ARTES VISUALES

Presenta el Programa BBVA Bancomer-MACG a los diez artistas seleccionados

Boletín No. 1159 - 31 de agosto de 2016

Ciudad de México, 31 de agosto de 2016

Boletín núm. 1159

Presenta el Programa BBVA Bancomer-MACG

a los diez artistas seleccionados de su quinta edición

  • Al cierre de la convocatoria se recibieron 298 postulaciones
  • Tatiana Cuevas será la coordinadora curatorial
  • En ocho años, 40 artistas residentes en México se han visto beneficiados

El Instituto Nacional de Bellas Artes, a través el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), y la Fundación BBVA Bancomer presentan a los artistas seleccionados de la quinta edición del Programa BBVA Bancomer-MACG, quienes, a lo largo de 16 meses, tendrán un desarrollo formativo dentro de una plataforma crítica con especialistas del medio artístico, cultural y académico.

El periodo de la convocatoria fue del 1 de junio al 15 de julio de 2016. De un total de 298 postulaciones, 197 fueron consideradas por el jurado por cumplir con los requerimientos. En la etapa de preselección, fueron entrevistados 36 creadores en el MACG, y diez de ellos resultaron beneficiarios de este apoyo.

Tras las jornadas de revisión y deliberación, el jurado internacional, conformado por Carlos Amorales (artista, Ciudad de México), Othón Castañeda (productor y curador, Tamaulipas), Tatiana Cuevas (curadora, Ciudad de México), Marco Granados (curador, Monterrey), José Roca (curador, Colombia) y Chris Sharp (curador, Estados Unidos), seleccionó a los siguientes artistas:

  1. Julieta Aguinaco (Ciudad de México, 1983). Vive y trabaja en La Paz.
  2. Rosaura Amauta (Puebla, 1983). Vive y trabaja en la Ciudad de México.
  3. Lorena Ancona (Chetumal, 1981). Vive y trabaja en Oaxaca.
  4. Cecilia Barreto (Ciudad de México, 1985). Vive y trabaja en la Ciudad de México.
  5. Yolanda García (Monterrey, 1985). Vive y trabaja en Monterrey.
  6. Rodrigo Hernández (Ciudad de México, 1983). Vive y trabaja en la Ciudad de México.
  7. Bayrol Jiménez (Oaxaca, 1984). Vive y trabaja en Oaxaca.
  8. José Antonio Monroy (Toluca, 1984). Vive y trabaja en la Ciudad de México.
  9. Victoria Núñez (Ciudad de México, 1985). Vive y trabaja en la Ciudad de México.
  10. Pablo Tut (Mérida, 1992). Vive y trabaja en Mérida.

La beca contempla la obtención de herramientas teóricas, equipo y materiales en función de cada proyecto; gestión e infraestructura institucional; una red de vínculos internacionales con profesionales del mundo del arte y la cultura, y una plataforma expositiva de alto nivel.

El Programa culminará en una muestra en el MACG en 2018, la cual, posteriormente, itinerará por distintas sedes del país.

Al respecto, Gabriela Velásquez, directora de Fomento Cultural de la Fundación BBVA Bancomer, destacó que, a lo largo de cuatro ediciones, se ha visto un proceso de maduración tanto de los aspirantes como de los artistas seleccionados, así como un panorama de lo que se gesta en materia de arte contemporáneo en nuestra nación.

Velásquez explicó que, “tras ocho años y 40 artistas beneficiados, el Programa ha logrado equilibrar y fortalecer la colaboración entre la iniciativa privada y las instituciones públicas, para consolidarse como una plataforma única de creación y producción para artistas de entre 23 y 35 años”.

Por su parte, Vania Rojas, directora del MACG, refirió: “Fue de gran satisfacción la calidad de los proyectos que recibimos en esta edición. Estamos muy entusiasmados de contar con propuestas de distintas geografías, lo que demuestra la proyección de la convocatoria y la consolidación del Programa como un referente fundamental en la formación artística en México.

“Bajo la guía de la curadora Tatiana Cuevas, los nuevos becarios podrán potencializar su trabajo individual y grupal como parte de una generación de creadores comprometidos con el presente y el futuro de las prácticas artísticas contemporáneas”.

---000---