ARTES VISUALES

Por primera vez en México se presentará la calígrafa eslovena Loredana Zega

Boletín No. 1318 - 03 de octubre de 2016

Ciudad de México, 3 de octubre de 2016

Boletín núm. 1318

Por primera vez en México se presentará la calígrafa eslovena Loredana Zega

  • Reconocida por su estilo de gran formato y por incorporar en su trabajo la danza y el performance
  • Del 14 al 16 y del 21 al 23 de octubre impartirá dos talleres en el Museo de Arte Carrillo Gil, recinto que ha traído a nuestro país a calígrafos de talla internacional

Por primera vez en México se presentará la calígrafa Loredana Zega (Eslovenia, 1964), quien impartirá dos talleres en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), del 14 al 16 y del 21 al 23 de octubre.

Loredana Zega es reconocida por su peculiar estilo de gran formato y por incorporar en su trabajo la danza y elperformance con únicos resultados. Entre sus principales instrumentos para lograr la caligrafía a gran escala se encuentran brochas y escobas.

Zega ha intervenido espacios públicos, edificios, aeropuertos o automóviles. En 2014 expuso individualmente en el Schriftmuseum Bartlhaus de Pettenbach, Austria, y ha participado en diversos festivales.

Frances Miller, coordinadora del programa de caligrafía del MACG, refirió que Loredana Zega fue autodidacta por muchos años en busca de su estilo personal. Posteriormente estudió con el calígrafo Denis Brown y de allí saltó a la fama por sus trazos a gran escala.

“Todo calígrafo busca una expresión propia, pero no es fácil llegar a ello. Toma muchos años. Loredana estudió danza, disciplina que integra en sus presentaciones y que la hace muy diferente a otros calígrafos”, señaló Miller.

Los dos talleres que impartirá Zega serán diferentes, pero básicamente enseñará a los participantes a usar pinceles grandes para hacer trazos caligráficos. El cupo por taller es de 18 personas. Los interesados deben tener experiencia con pluma de punta plana en alguno de los siguientes tipos de caligrafía: itálica, gótica o uncial.

La caligrafía resurgió en Occidente a principios del siglo XX, y hasta nuestros días tiene un gran impacto y goza de un importante lugar en el campo de las artes gráficas visuales.

“De ninguna manera puede una computadora hacer los trazos del calígrafo, las texturas y el sentimiento que le imprime”, afirmó Miller, e invitó a los interesados a inscribirse en alguno de los dos talleres que serán impartidos en las fechas mencionadas, de las 9:00 a las 18:00.

“La caligrafía no pasa de moda, porque el ser humano es creativo por naturaleza y no se limita al uso de las computadoras”, finalizó Frances Miller, quien además ha impartido el taller de escritura cursiva americana en el MACG, recinto que ha promovido el arte de la caligrafía desde hace dos años con talleres y presentaciones de reconocidos exponentes internacionales de la disciplina, como Michael Sull, John DeCollibus e Yves Leterme.

En colaboración con el museo del Instituto Nacional de Bellas Artes, la papelería Lumen Relox será sede de una presentación de Zega, quien mostrará su estilo característico el jueves 13 de octubre a las 18:30. Para asistir se requiere de un registro previo.

Mayores informes en el correo electrónico macg.prensa@inba.gob.mx o en el teléfono 8647 5450, extensiones 5209 y 5210.

---000---