DANZA

El fotógrafo Roberto Aguilar celebrará 45 años de trayectoria con la presentación de su calendario Danzaria

Boletín No. 47 - 19 de enero de 2017

.

  • En su edición 36, este material rinde tributo al flamenco
  • Habrá danza a cargo de algunas de las bailaoras que participaron en el calendario
  • Miércoles 25 de enero a las 20:00 en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque. Entrada libre

A lo largo de su vida, la danza y la fotografía han sido las grandes pasiones de Roberto Aguilar, especialista de la lente que por más de cuatro décadas ha logrado unir ambas disciplinas artísticas.

Para celebrar sus 45 años como fotógrafo profesional, Roberto Aguilar presentará la edición 36 de su calendario Danzaria, que en esta ocasión rinde tributo al flamenco. La cita es el próximo el miércoles 25 de enero a las 20:00 en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

Esta actividad estará encabezada por el propio Aguilar y la maestra Lourdes Lecona. Asimismo, el público podrá disfrutar de las interpretaciones de algunas de las bailaoras que forman parte del calendario, como Marién Luévano, Lourdes L. Lecona, Nuria Rubio, Éricka Márquez, Karla Guzmán, Lya Morgana, Patricia Villalba, Ana Pruneda, Mariana Sierra, Maleni Jiménez y Grecia Reynoso.

Roberto Aguilar dijo en entrevista que el calendario Danzaria fue publicado por primera vez en Barcelona, España, en 1981. Desde entonces ha tenido ediciones en Cuba, Ecuador y México. “El calendario nació pensando en que las fotos contribuyen a la difusión de la danza, alcanzando un público fuera de los escenarios”.

Explicó que el calendario tiene un formato tabloide y que este año estará compuesto de 13 fotografías en blanco y negro. “Esa es su esencia, captar el esplendor de la danza en escala de grises, para destacar el cuerpo sobre el fondo negro del escenario, y con ello, la maravilla de la danza”

Sobre el tema del calendario, Aguilar comentó: “La danza flamenca es una expresión popular andaluza que siempre ha cautivado a públicos alrededor del mundo por su fuerte expresionismo, su pureza estilística y el magnetismo que proyecta en el escenario y fuera de él.

“Esta edición de Danzaria está dedicada al talento de 12 jóvenes bailarinas que destacan en el Paisaje Flamenco Mexicano, título que también lleva el calendario. Con ello no solamente rindo homenaje a nuestras bailarinas, también pongo la singularidad del arte flamenco a disposición de un público ávido de este tipo de publicaciones”.

Por último, el fotógrafo de danza y editor expresó: “Me siento muy orgulloso y satisfecho de haber llegado a la trigésimo sexta edición del calendario y celebrar simultáneamente mis 45 años de fotógrafo de danza. Ha sido difícil mantenerme activo todo este tiempo, pero la fotografía de danza es mi pasión, el sentido de mi vida, así que considero que ha valido la pena y que comienzo un nuevo ciclo”.

Roberto Aguilar además tiene estudios en Humanidades Latinas, Psicología y Traducción. Organiza importantes proyectos como el I Concurso Nacional de Danza en España, 1982, y ha representado a grupos mexicanos en la Feria Internacional de Danza en Düsseldorf, Alemania.

Ha colaborado en múltiples publicaciones como articulista y fotógrafo, entre ellas Morning StarDance and DancersDance MagazineNew York TimesLa JornadaMilenio y Reforma, así como las revistas Tiempo Libre y Proceso.

Ha montado 60 exposiciones personales y actualmente prepara el proyecto 45 años de fotografía de danza, un archivo fotográfico del arte coreográfico en seis países.

---000---