ARTES VISUALES

Sergio Ortiz charlará sobre la pianista Ana María Charles

Boletín No. 308 - 14 de marzo de 2017

.

  • En el marco de la exposición Pinta la Revolución. Arte moderno mexicano, 1910-1950
  • El jueves 16 de marzo a las 17:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes; entrada libre

Como parte de la muestra Pinta la Revolución. Arte moderno mexicano, 1910-1950, que alberga temporalmente el Museo del Palacio de Bellas Artes, el violista e investigador Sergio Ortiz encabezará la plática Una pianista en la Revolución: Ana María Charles, el jueves 16 de marzo a las 17:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes. La entrada será gratuita.

Organizada en colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Opera del Instituto Nacional de Bellas Artes, la charla versará sobre la vida y obra de una de las pianistas más importantes de México y las repercusiones que tuvo en su trayectoria musical su cercanía con la clase política.

“La idea es dar a conocer la extraordinaria historia de una pianista prácticamente olvidada y que, sin embargo, tuvo una carrera fulgurante, además de estar conectada con hechos importantes de las luchas de la Revolución Mexicana. Fue uno de los prodigios más destacados de la música nacional, ya que antes de cumplir seis años de edad hacía actuaciones públicas”, comentó el maestro Sergio Ortiz.

“A partir de su debut temprano tuvo una carrera que la llevó a ser nombrada, a los 18 años, profesora del Conservatorio Nacional de Música, lo cual era una gran distinción y reflejaba el grado de virtuosismo pianístico que había adquirido a esa edad y la madurez para convertirse en maestra”.

La conversación partirá de una investigación en curso que Sergio Ortiz realiza y que se encuentra en la fase de recopilación de material. “Su vida fue realmente fascinante y podría ser objeto de una novela, pero a mí lo que me interesa son los hechos comprobables”.

Ortiz agregó que existe una gran cantidad de críticas y reseñas de la pianista que la colocan en el pináculo de la gloria musical. “Estableció una relación afectiva con una figura importante de la Revolución: Alfredo Robles Domínguez, con quien tuvo descendencia”.

Asimismo, subrayó el compromiso social de Charles y el hecho de que, al contrario de otros artistas que abandonaron el país, ella continuó su actividad artística en México. “Fue una de las pianistas que hicieron una carrera muy importante en su tiempo y representante de una escuela mexicana de piano”.

Sergio Ortiz inició sus estudios musicales en su natal Xalapa, continuó en el Conservatorio Nacional de Música y obtuvo la maestría en música en la Universidad de Houston y el doctorado en música en la Universidad de California.

Como violista, ha estrenado obras de Luis Sandi, Enrique Santos, Mario Stern, Roberto Téllez y Jesús Villaseñor. Formó parte del comité organizador de diversas ediciones del Encuentro Universitario de la Composición en México, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 1984 forma parte de Concertistas de Bellas Artes.

---000---