ARTES VISUALES

Andrés de Luna comentará la cinta Vámonos con Pancho Villa de Fernando de Fuentes

Boletín No. 316 - 16 de marzo de 2017

Andrés de Luna comentará la cinta Vámonos con Pancho Villa de Fernando de Fuentes

  • Como parte del ciclo de cine que complementará la exposición Pinta la Revolución. Arte moderno mexicano, 1910-1950
  • Se proyectará el viernes 17 de marzo a las 19:00 en la Sala 8 de la Cineteca Nacional

Vámonos con Pancho Villa, de Fernando de Fuentes, es “una película impecable y excepcional”. Así la describió el narrador y ensayista Andrés de Luna, quien hará la presentación de esta cinta que podrá disfrutarse el viernes 17 de marzo a las 19:00 en la Sala 8 de la Cineteca Nacional, como parte del ciclo de cine que complementará la muestra Pinta la Revolución. Arte moderno mexicano, 1910-1950.

Este drama revolucionario cuenta con guion de Fernando de Fuentes y Xavier Villaurrutia, sobre la novela de Rafael F. Muñoz. La música es de Silvestre Revueltas y la fotografía de Jack Draper.

Entrevistado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, Andrés de Luna opinó que Vámonos con Pancho Villa es un filme excepcional para los años treinta, cuando fue concebida.

“Es una película impecable, bien hecha, con una edición y una fotografía muy moderna, con elementos que funcionaban realmente como una especie de proyección futura de lo que era la visión de la revuelta. Esto le da un toque modernista a la cinta que es único en el cine mexicano, ni siquiera en otras producciones posteriores lograron igualar el sentimiento que tenía.

“Un ejemplo es el final, que cambia por completo la película. Termina como en una especie de derrota de uno de los personajes ante la tragedia de ver a su compañero infectado de viruela y que tenía que matarlo porque era una orden de Villa.

“En 1985 se encontró otra versión del final de la cinta, en la que Villa aparece en las tierras de este hombre que ya se había salido de los batallones de Los Dorados. Él invita a comer al Centauro del Norte y, de pronto, Villa mata a la esposa y a la hija de este personaje”.

De Luna dijo que en esta ocasión el público podrá disfrutar de las dos versiones. “Esta segunda versión se integra como algo que esta fuera de la cinta porque Fernando de Fuentes no la admitió tal cual, me imagino que hubo como una especie de autocensura ahí, no sé qué paso porque no se comenta nunca de manera clara”.

El narrador y ensayista comentó también que “la película tiene dos matices, tanto la parte de la batalla con la parte íntima de los personajes, las conversaciones y todo lo que pasa alrededor de ellos. Todo esto habla de dos fuerzas centrípetas, en donde aparecen estos elementos, lo que está dentro y lo que esta fuera, y precisamente esto es lo que realmente le da sentido a la cinta que Fernando de Fuentes”.

La fotografía de Jack Draper, señaló, es impresionante, ya que era uno de los grandes fotógrafos que tenía Estados Unidos y que después llegó a México. “Fue uno de los maestros de Gabriel Figueroa, ni más ni menos que el asistente en esta película. Me parece que aquí Figueroa aprendió muchas cosas.

“La música funciona muy bien, no es una música que este todo el tiempo, solo marca ciertos puntos en toda la trama, sirve como una especie de auxiliar dentro de la banda sonora, lo cual me parece que es importantísimo para toda la cinta. Además, para los años en que se hizo la película me parece increíble.

“Todo la visión que hay en este largometraje, todo lo que hizo Fernando de Fuentes, es extraordinario y creo que es la mejor película que realizó a lo largo de su vida, aunque solo duró una semana en cartelera”.

---000---