MÚSICA

Para la música no hay fronteras ni color: Alexandra Arrieche

Boletín No. 319 - 16 de marzo de 2017

Para la música no hay fronteras ni color: Alexandra Arrieche

  • La joven brasileña dirigirá a la OSN en el cuarto programa de su temporada 2017
  • Participará Tambuco. Ensamble de Percusiones de México, que entre otras piezas interpretará Garbage Concerto, hecha para ser tocada con basura reciclada
  • El viernes 17 de marzo a las 20:00 y el domingo 19 a las 12:15 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes

El cuarto programa de la temporada 2017 de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) “es una muestra de que para la música no hay fronteras ni color”, pues integra obras de “una compositora mexicana, un alemán, un canadiense que suena como música para Latinoamérica, y una directora brasileña”.

Así se expresó la joven sudamericana Alexandra Arrieche, quien dirigirá a la OSN este viernes 17 de marzo a las 20:00 y el domingo 19 a las 12:15 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

 

Mural de la mexicana Marcela Rodríguez, Garbage Concerto del canadiense-finlandés Jan Järvlepp y la Sinfonía núm. 4, Italiana del alemán Felix Mendelssohn, son las obras que el público podrá escuchar.

Arrieche, quien ha estado al frente de numerosas orquestas de América del Norte, Europa y Brasil, indicó que este “es un programa que nos invita a mostrar lo mejor de nosotros mismos y del ser humano, un mensaje importante para el mundo en el que vivimos actualmente”.

Dijo que para ella “es muy importante dirigir y traer la música nueva en este tipo de programas, con compositores diferentes que hay que experimentar”, y subrayó que “es increíble ver como los jóvenes mientras más la escuchan más se interesan”. 

Y agregó: “Estoy muy contenta de dirigir por primera vez a la OSN, sus músicos son muy amables y responden rápido”.

En estos conciertos, además,  participará como grupo solista Tambuco. Ensamble de Percusiones de México. Su director, Ricardo Gallardo, comentó: “Ofreceremos dos piezas,  Mural y Garbage Concerto, un pieza realizada para ser tocada con basura reciclada.

“Es una pieza muy interesante porque se propone el reto de demostrar que la creatividad musical a la hora de interpretar y recrear una pieza no está limitada por las posibilidades acústicas o técnicas de un instrumento, algo que queda de manifiesto al utilizar latas, botellas, garrafones y tambos grandes de basura”.   

Y añadió: “Vemos con beneplácito que la OSN nos haya invitado a tocar no solo un concierto como habitualmente lo hace un solista, sino dos conciertos, algo que habla mucho de una apertura hacia los nuevos repertorios.

“La percusión, aunque es un grupo instrumental muy antiguo, cuenta con el repertorio más moderno y maneja lenguajes nuevos. Será una experiencia muy poco común, abordaremos compositores nuevos y nuestro deber es tocar sus piezas como si estuviéramos tocando un gran clásico, para que el público a través del tiempo decida con que se queda. Cada día estamos creando un repertorio musical”.

---000---