TEATRO

Con talleres, conversatorios, espectáculos teatrales y clases maestras, la ENAT celebrará el Día Mundial del Teatro

Boletín No. 366 - 23 de marzo de 2017

.

  • Las actividades se realizarán este sábado 25 de marzo en diversos espacios del Centro Nacional de las Artes

Con espectáculos teatrales, conversatorios, talleres y clases maestras, la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes se unirá a las celebraciones por el Día Mundial del Teatro 2017. Las actividades programadas se llevarán a cabo en diversos espacios del Centro Nacional de las Artes (Cenart), este sábado 25 de marzo de 10:00 a 23:00.

El público podrá disfrutar de un gran abanico de espectáculos teatrales, entre los que se encuentran las obras Cosas perdidas, ¿Duermen los peces?, Mene, La gente y Ricardo II, que serán presentadas en el Teatro Salvador Novo, mientras que en el Foro Antonio López Mancera se escenificarán Hoy se murió mi tortuga y Desazón.

En el Salón de iluminación de la ENAT se interpretarán las obras Ejercicios de dirección escénica, Imaginaria, 21 cicatrices, Un buen día para todos y Nacahue. Ramón y Hortensia; en el Salón 2 se ofrecerá Ensayo de exiliados, en la Bodega 9 de la misma escuela se presentará El cuerpo de U, mientras que en su explanada estará De pasos y ruedas y Clase abierta de Chi Kung.

El Teatro Raúl Flores Canelo será el escenario para la presentación de Caballo blanco, Esto no es Daisy y El asesino entre nosotros; y en el Foro Experimental Black Box se podrán apreciar las obras Bim Bom Bam, Ángel de mi guarda, Tren y madrugada, Cabaret trágico y El coro.

En los espacios abiertos del Cenart, como las plazas de la Danza y de la Música, así como en las áreas verdes, el público podrá disfrutar de varias puestas en escena, como Casco y café, Novela para dramas o dramas para novelas, La máquina de Esquilo, Las hijas de Eva, Los Pistachones, Haka y Paraíso pirata.  

Todas las obras tienen un cupo limitado y no todos los espectáculos son de entrada libre. El acceso gratuito se realizará mediante boletos entregados una hora antes de cada función afuera del recinto.

Paralelamente a la actividad teatral, se desarrollarán una serie de conversatorios con la participación de destacados especialistas que ahondarán en diversos aspectos de interés para el gremio teatral como el acercamiento a las instituciones culturales, la gestión de ideas, escenografía, iluminación y perspectivas sobre la enseñanza en la actuación. 

Participarán figuras de la talla de Enrique Singer, Alberto Lomnitz, Ángel Ancona, Mario Espinosa, Gloria Carrasco, Aris Pretelín, Alain Kerriou, Jorge Kuri, David Gaitán, Antonio Algarra, Karina Gidi y Laura Uribe. Todos los conversatorios son de entrada libre con cupo limitado.

Para proporcionar herramientas necesarias para el conocimiento y desarrollo del arte teatral se han programado además los talleres Laboratorio de la máscara para niños, que será impartido por Daniel Loyola en el Salón 1 de la ENAT, y el Laboratorio de títeres y objetos para jóvenes y adultos, a cargo de La Quinta Teatro, que se desarrollará en el Salón 3.

Como parte del programa también se realizarán las clases maestras: Alerta dinámica en el espacio, a cargo de Antonio Salinas, Esgrima escénica, impartida por Miguel Ángel Barrera, Textura y color en el vestuario, dirigida por Jerildy Bosch, Un viaje por la vida de Seki Sano, impartida por investigadores del Centro de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli, y La fragilidad, a cargo de Hugo Arrevillaga.

Los interesados en participar en los talleres y clases maestras tienen que registrarse previamente. Deberán escribir al correo vinculaciónenat@gmail.com.

Para conocer la programación completa y los horarios en los que se desarrollarán las actividades se puede consultar el link: http://www.enat.bellasartes.gob.mx/82-informacion-general/102-dmt207prog.html

---000---