ARTES VISUALES

El INBA lamenta el fallecimiento del grabador Mario Reyes

Boletín No. 680 - 22 de mayo de 2017

.

  • Murió a los 91 años de edad en Mérida, Yucatán

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lamenta el fallecimiento del grabador Mario Reyes, ocurrido al mediodía de este lunes 22 de mayo en Mérida, Yucatán, a los 91 años de edad. Su cuerpo será velado en dicha ciudad.

Mario Reyes nació en la Ciudad de México el 29 de enero de 1926. Estudió pintura, escultura y grabado en La Esmeralda. A lo largo de su vida dio clases en el Taller de Grabado del INBA, la Universidad Iberoamericana y el Colegio Madrid, entre otras instituciones.

Impartió también cursos y talleres de grabado en diferentes estados de la República Mexicana. En 1965 fundó el Taller libre de grabado Mario Reyes, en el que se editaron libros y carpetas de Francisco Toledo, David Alfaro Siqueiros, Francisco Corzas, Vlady, Luis López Loza, Antonio Rodríguez Luna y Rodolfo Nieto, entre otros.

Reyes participó en innumerables exposiciones colectivas en diferentes galerías de México, Argentina, Francia, Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y Alemania. Asimismo realizó muestras individuales en el Instituto Francés de América Latina, el Salón de la Plástica Mexicana, la UNAM, el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de la Estampa y en galerías de diferentes entidades del país.

En 1957 realizó una obra mural tridimensional, grabada en vidrio, para el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

A lo largo de su trayectoria obtuvo diversos galardones, como el Premio Salón Otoño, el Primer Premio de Grabado del Salón de la Plástica Mexicana, el estimulo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca y varias becas.