Se llevarán a cabo las eliminatorias del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga

.
- Del 26 al 30 de junio en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque
- Participarán 13 propuestas coreográficas realizadas por creadores de diversas entidades del paÃs
- El certamen es organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Autónoma Metropolitana
Las eliminatorias del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, XXXVI Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea INBA-UAM se llevarán a cabo del 26 al 30 de junio en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque. Participarán 13 propuestas coreográficas realizadas por creadores de diversas entidades del paÃs.
El certamen es organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) con el propósito de fomentar y difundir la creación coreográfica contemporánea.
En las funciones se presentarán las propuestas que fueron seleccionadas por el jurado calificador y que provienen de Hidalgo, Baja California, San Luis PotosÃ, Nuevo León, Veracruz, Yucatán, Colima, la Ciudad de México y su zona metropolitana.
Tras la evaluación de los miembros del jurado y de acuerdo a los criterios establecidos en la convocatoria emitida para el caso, las propuestas seleccionadas son: DistopÃa, la vida como objeto de ficción de Roberta Grijalva Gallego, Versus 7 de Isai Misael Quintero RodrÃguez, El principio es el fin es el comienzo de Israel MartÃnez Lara, Guest de Ebert Christian Ortiz Jiménez, The Blue Pearl de Fernando Antonio DomÃnguez Rincón y Estepa de Miguel Pérez GarcÃa e Isabel Aguerrebere.
Asimismo, Inexorable, el control de lo agotado de Mijail Rojas RodrÃguez, El espectador de Edisel Cruz González, Es tiempo de duraznos de Lourdes Luna Aranda, Compruebe la conexión y vuelva a intentarlo de Tanya Covarrubias y Cristóbal Barreto, It de Ismael Tlathui Maza Valenzuela, La matriz (TeorÃa sintérgica) de Erika Cecilia Méndez Ureña y Frontpage de Paulino Josafat Medina DomÃnguez.
El jurado calificador estará integrado por personalidades de destacada trayectoria artÃstica: Jorge DomÃnguez Cerda, Leticia Alvarado, Pablo Rotemberg y Rosario Armenta.
Jorge DomÃnguez Cerda es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2002. Ha recibido numerosos homenajes y reconocimientos, como el Gran Premio de Honor de la SecretarÃa de Educación Pública y el Premio Nacional de Danza INBA-UAM.
Leticia Alvarado también es integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Desde hace 30 años es docente en las principales escuelas profesionales de danza del paÃs. Es autora de más 50 obras coreográficas. Ha trabajado en cine, teatro y ópera. Entre los reconocimientos que ha obtenido sobresale el Premio Nacional de Danza José Limón.
Pablo Rotemberg es director escénico, coreógrafo, músico y docente. Estudió música, cine, danza y teatro en Argentina, Bélgica, Alemania, Francia y Estados Unidos. Sus obras se han presentado en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.
Rosario Armenta se desempeña, desde hace 40 años, en el ámbito dancÃstico profesional como bailarina, coreógrafa y docente. En 1994 fundó la compañÃa que hasta la fecha dirige: La Fábrica, con la que ha creado, producido y montado espectáculos, performances y programas públicos de arte terapéutico.
---000---