TEATRO

El Citru celebrará el 36 aniversario de su fundación

Boletín No. 892 - 05 de julio de 2017

.

  • El miércoles 12 y el jueves 13 de julio en el Cenart; entrada libre
  • Se llevarán a cabo actividades académicas, la presentación de la Base de Datos Teatral y del sitio República Teatral, y la inauguración de la exposición-homenaje a Adriana Roel

El Centro de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru) celebrará su 36 aniversario el miércoles 12 y el jueves 13 de julio en el Centro Nacional de las Artes (Cenart). El Citru ha cumplido históricamente con el compromiso de vincularse con lo académico, así como con el rescate, la organización y la difusión del patrimonio documental del teatro mexicano.

Para conmemorar esta fecha, el CITRU ha organizado diversas actividades. La primera de ellas es la mesa de reflexión Bitácora: el registro de la memoria escénica, en la que diversos especialistas abordarán la realización de bitácoras como registro de la memoria escénica. Se llevará a cabo el miércoles 12 al mediodía.

Participarán Alegría Martínez, periodista y experta en la materia; Rocío Galicia, especialista en dramaturgia del norte de México; el investigador del Citru Rubén Ortiz, también editor, escritor, director de escena y pedagogo teatral, y Juan Claudio Retes como moderador.

El mismo día a las 14:00, Emma Dib, quien ha realizado trabajo de investigación en torno a la formación actoral, impartirá la conferencia magistral Bitácora sobre el proceso de montaje de Los justos.

También el miércoles 12, a las 18:00, el fotógrafo Enrique Gorostieta presentará la primera etapa de la Base de Datos Teatral, coordinada por el especialista en fotografía escénica originario de Monterrey.

El día siguiente se rendirá un homenaje a la actriz Adriana Roel. Comenzará a las 13:00 con una mesa conmemorativa en la cual se abordará su obra y continuará a las 14:30 con la inauguración de la exposición-homenaje Adriana Roel en: Mi vida en el teatro. Seis décadas en el escenario, de Los frutos caídos a Ilusiones, que podrá visitarse hasta el 8 de septiembre de 2017.

En enero pasado, Adriana Roel donó al Citru parte de su archivo personal: un registro de su trayectoria en el teatro, el cine y la televisión. Por ello, el centro dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes refuerza, a través de este homenaje, algunos de sus principios rectores.

Por último, el jueves 13 a las 18:00 se presentará el sitio República Teatral, blog creado con la intención de constituirse como un espacio de documentación y transferencia de información sobre la producción teatral, y especialmente centrado en abrir foros de discusión de participación libre acerca de temas relativos a la producción teatral del momento.

También propone debatir en torno a tópicos como la institucionalidad cultural, criterios de programación y canales de participación, a los que, en un espíritu de apertura, han de sumarse los que la comunidad teatral proponga.

Todas las actividades serán gratuitas y se efectuarán en el Aula Magna José Vasconcelos, a excepción de la inauguración de la muestra, que tendrá lugar en la Galería Juan Soriano.

---000---