ARTES VISUALES

Cadena de creación: visión de la trayectoria creativa de Yvonne Domenge

Boletín No. 1060 - 09 de agosto de 2017

.

  • Con esta exposición, la Academia de Artes dará la bienvenida a la escultora mexicana como académica de número
  • Será inaugurada el sábado 12 de agosto al mediodía en el Museo Nacional de San Carlos

Cadenas de creación, muestra que permite registrar la relevancia de los procesos de creación de Yvonne Domenge, se presentará en el Museo Nacional de San Carlos con motivo de su ingreso a la Academia de Artes como académica de número en la sección de Escultura.

A través de una selección de obras elaboradas en diversas técnicas y materiales, Cadena de creación configura una narrativa múltiple en torno al devenir de la creación de la artista. Dibujos, proyectos, maquetas y otros elementos de registro permiten identificar la manera particular y poética en la que trabaja Yvonne Domenge.

De esta forma, el espacio expositivo permitirá articular una visión de la trayectoria creativa de la escultora y pondrá de manifiesto el amplio espectro de su trabajo. Piezas de pequeño formato que se inscriben en la joyería dialogan con algunas de dimensiones mayores hasta alcanzar una referencia a sus obras monumentales que se localizan en diversos espacios alrededor del mundo.

La Academia de Artes, desde su fundación en 1966, tiene como vocación agrupar en un cuerpo colegiado a las más distinguidas personalidades del ámbito de la creación artística, así como a teóricos de la historia y crítica de arte, con el fin de honrar sus méritos y fomentar la labor individual y conjunta al servicio de la cultura de nuestro país. Integrada hasta por 35 académicos de número, está distribuida en las secciones de Arquitectura, Artes Escénicas, Escultura, Gráfica, Música, Pintura e Historia y Crítica de Arte.

Yvonne Domenge realizó estudios de arte en México, Canadá y Estados Unidos. Ha presentado más de 50 exposiciones individuales y participado en alrededor de 165 colectivas, tanto en México, como en Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, en espacios como el Museo de Louvre, en París, y el Museo de Arte Moderno, en la Ciudad de México, donde exhibió una retrospectiva de su trayectoria. En 2012 expuso Interconnected en el Millennium Park, en Chicago, integrada por seis piezas monumentales.

Asimismo, es miembro asociado honorario de la sección de Escultura de la Real Academia de Ciencias, Letras y Bellas Artes de Bélgica y Francia. Recibió la medalla de oro en el Concurso de Escultura para Paisaje Olímpico, en Pekín, en 2008.

Cadena de creación será inaugurada el sábado 12 de agosto a las 12:00 en el Museo Nacional de San Carlos, localizado en Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera.

---000---