Yael Bitrán hablará en Santiago sobre investigadoras, compositoras de música de concierto y rockeras mexicanas

Boletín No. 1151 - 25 de agosto de 2017

.

  • La directora del Cenidim participará en el III Coloquio Iberoamericano sobre Investigación Musical
  • El encuentro organizado por Ibermúsicas se llevará a cabo el 28 y el 29 de agosto en la capital chilena

Yael Bitrán Goren, directora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim) del Instituto Nacional de Bellas Artes dictará la ponencia De la invisibilización al canon: mujeres en la academia, el rock y la sala de concierto en México en la segunda mitad del siglo XX en el III Coloquio Iberoamericano sobre Investigación Musical, que, organizado por el programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas (Ibermúsicas), se llevará a cabo el 28 y el 29 de agosto en Santiago de Chile.

Música y mujer en Iberoamérica: haciendo música desde la condición de género es el tema central del encuentro en el que participarán especialistas en la materia de los 11 países que integran Ibermúsicas, y el cual se desarrollará en el marco del centenario del natalicio de la cantautora chilena Violeta Parra.

Bitrán Goren señaló que la investigación que presentará fue realizada en conjunto con dos colegas del Cenidim: Paulina Molina y Gabriela Rivera, y abarca el panorama de las investigadoras, compositoras de música de concierto y rockeras mexicanas.

Indicó que la investigación cuenta con una participación muy importante del género femenino. “El Cenidim ha sido dirigido desde su inicio por varias mujeres. Somos privilegiadas. En ese campo no ha habido inequidad”.

La historia en el rock es diferente, asentó. “Aunque ha habido grandes cambios, fue muy difícil para las mujeres insertarse en un ámbito que era eminentemente masculino. Las primeras representantes del género fueron las hermanas de…, como Baby Bátiz, mujeres a quienes había que proteger”.

Una de las características de estas pioneras es que al principio estaban obligadas a conservar su apariencia femenina tradicional, lo cual poco a poco fue cambiando: se cortaron el pelo y empezaron a usar pantalones. “El rock es un ámbito de lucha para las mujeres”.

Bátiz, Cecilia Toussaint, Rita Guerrero y Julieta Venegas son las rockeras sobre las que hablará la investigadora, ya que son casos paradigmáticos que han tenido un impacto especial.

La titular del Cenidim agregó que en nuestro país también ha habido grandes compositoras de música de concierto, como Alicia Urreta, Hilda Paredes, Graciela Agudelo, Georgina Derbez y Gabriela Ortiz, quien actualmente es reconocida a nivel mundial, tiene encargos de obra en Europa y Estados Unidos, le pagan por componer y ha trascendido las barreras.

“Un fenómeno interesante que también hemos detectado es que varias mujeres están haciendo ópera sobre temas femeninos. La violencia contra las mujeres se ve reflejada también en las obras que hacen”.

Comentó, asimismo, que después de cada ponencia del coloquio se efectuarán mesas de debate en las cuales se tratarán las distintas posturas con relación a los temas expuestos.

“Apenas hace tres años que Ibermúsicas se expandió hacia la investigación musical, lo cual ha resultado muy fructífero, pues nos enteramos sobre lo que se está haciendo en este sentido en nuestros países y empezamos a construir redes de comunicación e intercambio de ideas.

“México es privilegiado y modelo a seguir para muchos países de América Latina; un líder musical en el continente”, concluyó Yael Bitrán.

---000---