Presentarán en Bellas Artes el disco Si muero lejos de ti de Chucho Monge
.
- Contiene doce canciones inéditas del destacado compositor mexicano
- Participarán Luis Jaime Cortez, Francisco Araiza, Sandra Monge, Hugo Barreiro, José Antonio Robles-Cahero y Arturo Márquez
- El miércoles 4 de octubre a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce
Doce canciones inéditas de la autoría de Chucho Monge (1910-1964) conforman el disco Si muero lejos de ti, que será presentado este miércoles 4 de octubre a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
En esta actividad participarán el investigador y rector del Conservatorio de las Rosas, Luis Jaime Cortez; el tenor Francisco Araiza, quien interpreta los temas en el disco; el compositor y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009, Arturo Márquez; la hija del compositor, Sandra Monge; el investigador de música de la Universidad de Guanajuato, Hugo Barreiro; y el historiador, guitarrista e investigador musical José Antonio Robles-Cahero.
La Sinfonietta del Conservatorio de las Rosas, dirigida por Luis Jaime Cortez, acompañó a Francisco Araiza en estas doce canciones que pertenecen a una época anterior a los temas de corte ranchero de Chucho Monge, como La feria de las flores.
Cortez, quien es además compositor, destacó el apoyo de Sandra Monge para la realización de este disco, pues le permitió el acceso a documentos privados de su padre, en los que encontró algunos apuntes realizados en servilletas.
Señaló también que fue una investigación larga, que implicó revisar archivos del compositor y películas. Para seleccionar los temas que integran el disco, dijo que el criterio es que fueran canciones con un tratamiento vocal operístico, de antes de la década de los 30, ya que a partir de esos años se enfocó en la canción ranchera.
Chucho Monge, indicó Cortez, cuenta con temas como arias de ópera y la idea fue traerlo al mundo del concierto. “Con toda proporción guardada es lo que hizo Manuel M. Ponce con las canciones populares del siglo XIX”.
Y agregó: “La calidad de sus líneas vocales y textos con gran capacidad literaria es indudable, por eso hay que ponerlo en las salas de concierto”.
Comentó que existe un fenómeno peculiar en el que la música de Monge se queda en “tierra de nadie”: los musicólogos atendemos la música seria y los etnomusicólogos la música tradicional, en medio queda una franja de músicos importantísimos que no caben en la conceptualización de los investigadores.
Aseguró que los textos que rescató de Chucho Monge en su mayoría son de amor y desamor, los temas más íntimos de cualquier poema.
Monge, nacido en Morelia, Michoacán, tiene registradas cerca 170 canciones, algunas muy famosas como Creí, La feria de las flores y México lindo y querido, temas que actualmente se cantan poco porque demandan mucho de las voces.
A pesar de que fue una de las figuras centrales de la música en el periodo conocido como la época de oro del cine mexicano, no existe un disco con la música del compositor. La radio y el cine se encargaron de dar fama a sus canciones.
Uno de sus intérpretes, después de Lucha Reyes, fue Jorge Negrete, quien además fue el primer intérprete de México lindo y querido.
Pedro Infante cantó Alma (en la película La vida no vale nada) y Pobre corazón. Javier Solís, Miguel Aceves Mejía, Flor Silvestre, Las Hermanas Padilla, las Hermanas Águila, los Hermanos Martínez Gil, Los Dos Reales, el Trío Calaveras, Ana María González, el Trío Tariácuri, Emilio Tuero, Marco Antonio Muñiz, Humberto Cravioto, Estela Núñez, Oscar Chávez, Eugenia León, Lucha Villa, Luis Miguel, Fernando de la Mora, Plácido Domingo, Ramón Vargas, Javier Camarena, Rolando Villazón y claro, Francisco Araiza, son entre otros, quienes han cantado sus piezas.
Luis Jaime Cortez espera que este disco cumpla con sus objetivos: el primero, mostrar la enorme creatividad del compositor michoacano y en segundo término, que su obra sea llevada a las salas de concierto.
Definitivamente esta es una faceta desconocida y romántica de Chucho Monge, asentó el investigador, quien también realizó la orquestación de las canciones y dirigió la orquesta de maestros, que él fundó, en el Conservatorio de las Rosas.
Luis Jaime Cortez es autor de las óperas La tentación de San Antonio (basada en el prodigioso libro de Flaubert) y Luna (con libreto del dramaturgo y actor Antonio Zúñiga). Ha escrito además las sinfonías Lluvias (homenaje a Saint John Perse) y En blanco y negro.
Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio de las Rosas, en el Conservatorio Nacional (con Mario Lavista) y en el Cenidim (con Federico Ibarra y Manuel Enríquez). Es doctor en Artes por la Universidad de Guanajuato, maestro en Filosofía por la Universidad Michoacana y licenciado en Historia por la UNAM.
Fue director del Cenidim (1988-1994), rector del Conservatorio de las Rosas (1994-2004), secretario de Cultura de Michoacán (2004-2006), director de la revista cultural digital La Huesuda y del suplemento cultural de La Jornada Michoacán. Desde 2012 es por segunda ocasión rector del Conservatorio de las Rosas. Fundó La Sinfonietta, bajo su dirección, con maestros del Conservatorio de las Rosas, como un proyecto dedicado a la interpretación de repertorios desconocidos o poco frecuentados.
Francisco Araiza es uno de los más grandes tenores. Ha destacado especialmente por sus interpretaciones mozartianas, por las que fue considerado el sucesor de Fritz Wunderlich. Ha cantado bajo las más prestigiosas batutas, de James Levine a Herbert von Karajan y Claudio Abbado, entre muchos otros.
Ha encarnado los más prodigiosos personajes de la historia de la ópera propios de su registro vocal.
Su labor como maestro es sumamente brillante: ha formado destacadísimas voces vivas hoy en los escenarios internacionales.
---000---