La parte más bella llega al Museo de Arte Moderno
- Exposición que reúne 115 fotografías en blanco y negro que tienen en común el tema del cuerpo humano y pertenecen a la colección de Pedro Slim
- Curada por el historiador del arte James Oles dentro del contexto de Foto México 2017
- Podrá visitarse del 19 de octubre al 11 de marzo del próximo año
La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio del Museo de Arte Moderno, presentan la exposición La parte más bella, curada por el historiador del arte James Oles dentro del contexto de Foto México 2017. Podrá visitarse del 19 de octubre al 11 de marzo del próximo año.
Dicha muestra reúne 115 fotografías en blanco y negro de 64 artistas, impresiones de época y contemporáneas (plata sobre gelatina, solarizaciones, fotograbado, collages y fotomontajes, entre otras técnicas). Todas tienen en común el tema del cuerpo humano y pertenecen a la colección de Pedro Slim (Beirut, Líbano, 1950).
Este fondo inédito es quizá uno de los más insólitos que se resguarden en México, y acusa calidad equiparable a otros de indiscutible prestigio en la esfera del coleccionismo privado. Abarca los siglos XX y XXI y hace codearse a creadores locales e internacionales.
Por México y América Latina figuran Lola Álvarez Bravo, Héctor García, Graciela Iturbide, Antonio Reynoso, Manuel Álvarez Bravo, Antonio Salazar, Francisco Toledo, el cubano Alberto Korda y el brasileño Sebastião Salgado.
El contingente más nutrido proviene de Estados Unidos y de Europa, con fotógrafos como: Diane Arbus, Bill Brandt, Josef Breitenbach, Roger Catherineau, Larry Clark, John Dugdale, Allen Frame, Lee Friedlander, Ralph Gibson, Nan Goldin, Arlene Gottfried, Horst P. Horst, George Hoyningen-Huene, Peter Hujar, Kenneth Josephson, Konrad Cramer, Lillian Bassman, Danny Lyon, Man Ray, Robert Mapplethorpe, Duane Michals, Mark Morrisroe, Helmut Newton, Nicholas Nixon, George Platt Lynes, Herb Ritts, Sasha Stone, Edmund Teske, Bruce Weber, Minor White, Joel-Peter Witkin y David Wojnarowicz.
Muchos de estos artistas, aclara el curador James Oles, han viajado y trabajado en México, un factor que concurre de pronto a reforzar lazos existentes entre una generación y otra, en términos de influencia, emulación o compañerismo. Las obras en exposición se acompañan de libros de autor (o fotolibros) que ha adquirido Pedro Slim durante décadas, con el fin de indagar en la trayectoria de cada artista y lagenealogía de cada pieza que le interesa.
La parte más bella se divide en temas que destacan en la colección, desde composiciones estilizadas de estudio hasta impresiones experimentales, así como descripciones crudas y violentas de la vida en Nueva York en los años ochenta. Las imágenes muestran un amor por la forma humana —mujer y hombre, heterosexual y homosexual, perfecto e imperfecto— en toda su elegancia, erotismo y vulnerabilidad.
El también fotógrafo Pedro Slim revela en el amplio rango de obras de su colección una mirada inclusiva no cegada por estilo, aproximación o intención alguna, ni por una determinada identidad sexual o degénero. Sus intereses convergen con los de coleccionistas, galerías e instituciones del extranjero; sin embargo, ningún otro acervo en México, en cualquier medio artístico, da cuenta de una introspección tan íntima, generosa, empática y honesta de la sexualidad humana en toda su complejidad, en la diversidad de la experiencia personal de y con el cuerpo, así se manifieste en términos de deseo, posesión o acción.
Esta muestra no solamente es la primera en presentar la colección públicamente, también brinda a numerosos fotógrafos una mayor difusión en México.
La parte más bella se acompaña de un libro en el que el curador analiza de manera exhaustiva las imágenes y a los diversos fotógrafos en esta colección, y que se complementa con una conversación con Pedro Slim realizada por Arturo Delgado.