TEATRO

Martina Tosticarelli, ganadora del Premio Internacional de Ensayo Teatral 2017

Boletín No. 1387 - 23 de octubre de 2017
  • Por su obra Retóricas de la vulnerabilidad: pensando en el cuerpo desde la ruptura en la escena contemporánea
  • Las propuestas de Didanwy Davina Kent Trejo y Jonathan Caudillo Lozano merecieron una mención honorífica

Por la obra Retóricas de la vulnerabilidad: pensando en el cuerpo desde la ruptura en la escena contemporánea, Martina Tosticarelli (Argentina-Italia) es la ganadora del Premio Internacional de Ensayo Teatral 2017.  

Este galardón es entregado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Teatro y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli, en coordinación con las editoriales Artezblai y Paso de Gato, española y mexicana, respectivamente. 

En esta edición, además, merecieron mención honorífica los ensayos La experiencia teatral: apuntes para un “respectador” de Didanwy Davina Kent Trejo (México) y Teatralidades de la subversión, apuntes sobre una posible escritura de la carne en el trabajo del performer de Jonathan Caudillo Lozano (México).

El jurado estuvo conformado por Gabriela Halac, editora y gestora cultural; Juan Claudio Retes, investigador teatral y Víctor Weinstock, dramaturgo y director de teatro, quienes destacaron la gran calidad de los ensayos provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, España, Uruguay, Venezuela y México, en esta ocasión.

El premio consiste en un pago único de $40,000 pesos mexicanos, que será entregado en el contexto de la 38 Muestra Nacional de Teatro a celebrarse en León, Guanajuato, del 23 de noviembre al 2 de diciembre, así como la publicación del ensayo ganador en España y México por Artezblai y Paso de Gato, editorial que lo incluirá en su colección Cuadernos de Ensayo.

Este reconocimiento está abierto a escritores de cualquier parte del mundo a condición de que el trabajo sea escrito en español y presente un planteamiento teórico interesante sobre la escena contemporánea, como una forma de apoyar y estimular el pensamiento en torno del quehacer escénico en Iberoamérica.

Para mayor información se puede consultar el sitio web www.teatro.bellasartes.gob.mx, así como las redes sociales Coordinación Nacional de Teatro en Facebook, @TeatroINBA en Twitter y @inbateatro en Instagram. 

---000---