Vanessa Bauche acercará a los niños al autor del Quijote en la próxima sesión de ¿Quieres que te lo lea otra vez?
.png)
- Compartirá con el público infantil Miguel de Cervantes: Caballero de las desdichas del escritor Ignacio Padilla
- Este sábado 18 de noviembre a las 12:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
Miguel de Cervantes: Caballero de las desdichas del escritor mexicano Ignacio Padilla, es el libro que la actriz y promotora cultural Vanessa Bauche leerá en voz alta este sábado 18 de noviembre a las 12:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, como parte del programa ¿Quieres que te lo lea otra vez? de Extensión Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
En este volumen, tres personajes ficticios -un narrador, un barbero y un cura- cuentan la vida de Miguel de Cervantes, autor del Quijote. El cura se la cuenta al barbero y este al narrador principal, quien la completa para el lector.
Miguel de Cervantes: Caballero de las desdichas es una lectura que despierta la curiosidad de los niños, comentó al INBA la también cantante, quien indicó que atrapar la atención de los pequeños tiene que ver con la química y la honestidad con la que se les hable.
Afirmó que el público infantil es muy honesto, “inmediatamente se sabe si se están aburriendo o están imaginando conmigo. Lo que normalmente hago es invitarlos a que cierren los ojos, escuchen e imaginen lo que les voy a narrar. Me gusta hacer lecturas interactivas, que los niños participen de alguna manera para que no se aburran”.
Con diez años de participación en ¿Quieres que te lo lea otra vez? y Leo…luego existo del INBA, Vanessa Bauche mencionó que le gustaría que cuando estos programas de fomento a la lectura se presenten en otros estados de la República también se hagan transmisiones en vivo en la radio local o a través de las redes sociales, “así no solo habría público en el evento, sino también en otros espacios”.
Y agregó: “Ojalá se sigan fortaleciendo estos maravillosos programas, ya que ambos son parte fundamental para la educación y recuperación del tejido social”.
Por otra parte, recordó que su primer acercamiento a los libros fue en la estancia infantil de la Asociación Nacional de Actores. Mi papá era cantautor (Tito Bauche) y desde chiquita me llevaba a la estancia y ahí la mismísima Dolores del Río me regaló Platero y yo y El principito, que se convirtió en un libro muy importante para mí, de cabecera hasta la fecha.
Todavía lo tengo con la dedicatoria de Dolores del Río, se convirtió en una especie de amuleto, un recordatorio de la importancia de acercarse desde pequeño a la literatura, dijo la también escritora quien compartió que a los siete años montó su primera obra infantil, La flor mágica.
Comentó también que dependiendo del gusto y las necesidades de cada persona hay libros de todo tipo, “en ellos van a encontrar remanso, resonancia, una ventana para imaginar y crear.
“A mí me gusta la poesía y el cuento corto, también depende del estado de ánimo en el que me encuentre. Actualmente estoy fascinada con Andrés Neuman, autor de El viajero del siglo, un libro maravilloso que disfruto profundamente”.
Por último, la reconocida actriz felicitó al INBA por la perseverancia y constancia para mantener vivo este programa que “es fundamental, crea comunidad y nos abre caminos al entendimiento a través de la lectura.
“Me siento muy honrada de formar parte del elenco de este programa y de tener la oportunidad de compartir una lectura con una audiencia joven y también con los jóvenes de corazón”.
---000---