ARTES VISUALES

La Tallera albergará la exposición El Narciso de Jesús de Ray Smith

Boletín No. 1586 - 01 de diciembre de 2017

.

  •  Se compone de 96 puertas de madera y espejos pintados por el artista, 72 acrílicos intervenidos y una producción escultórica que apunta a la idea de caos de nuestros días
  •  Será inaugurada este sábado 2 de diciembre a las 12:00 

El Proyecto Siqueiros: La Tallera presenta El Narciso de Jesús, nueva producción monumental que el artista Ray Smith ha desarrollado siguiendo los rastros de las ciudades donde su producción artística se ha llevado a cabo en las dos últimas décadas: Nueva York (Estados Unidos) y Cuernavaca (México).

Esta exposición será inaugurada el sábado 2 de diciembre a las 12:00 en dicho recinto dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes, ubicado en Cuernavaca, Morelos.  

El Narciso de Jesús se compone de 96 puertas de madera y espejos pintados por el artista, 72 acrílicos intervenidos y una producción escultórica que apunta a la idea de caos de nuestros días.

La nueva producción del creador nacido en Brownsville, Texas, se ubica en relación al canon pictórico de occidente y dialoga con la idea de David Alfaro Siqueiros de producción artística. Para Smith, la producción monumental que el muralista llevó a cabo en La Tallera es el punto de partida para desafiar las nociones establecidas de la pintura moderna y contemporánea.

Como buena parte de su trabajo, El Narciso de Jesús está influenciado por el discurso pop del arte; en esta ocasión, lo desplaza hacia el espejo como soporte de la pintura y como dispositivo que activa conceptos críticos en el arte, como la psicología humana, el narcisismo que impera en la sociedad contemporánea, la transgresión de lo carnavalesco en la pintura moderna y la posibilidad de activar la poliangularidad siqueireana a través del espacio multidimensional que ofrecen los reflejos.

La explosión de color y las referencias a personajes de la política contemporánea en Estados Unidos, superpuestos sobre los más de cien espejos que conforman esta muestra, construyen un caos paradójicamente estructurado que recuerda los discursos abarcadores, siempre en conflicto, de Siqueiros.

Esta exposición incluye la colaboración que Ray Smith realizó, entre el 2010 y el 2012, con Tonatiuh Pellizzi -en aquellos días un protagonista de posturas irreverentes y colectivas de la ciudad de Nueva York-, y que titularon Border Paintings (Pinturas fronterizas).

 Ray Smith (1959), nacido en Estados Unidos pero criado en México, emergió en los años ochenta y continúa produciendo exuberantes pinturas y esculturas caracterizadas por un estilo inimitable y temas que reflejan su herencia bicultural.

Figuras mutadas y contorsionadas son recurrentes en su obra, formando un híbrido que se genera con su formación temprana en la pintura al fresco con profesionales de la tradición mexicana, un tributo a Picasso, los surrealistas y los activistas políticos del muralismo en México. A través de estos variados seres, Smith reflexiona sobre las complejidades de la sociedad, la familia, la política, la cultura, la guerra y la misma condición humana, todo esto enmarcado por el nacimiento y la muerte.

El artista ha realizado 50 exposiciones alrededor del mundo durante las últimas dos décadas, sobre todo en Estados Unidos y México, pero también en Japón y algunos países de Europa y Sudamérica. Participó además en la edición de 1989 de la Whitney Biennial en Nueva York.

Las pinturas de Smith están en las colecciones del Whitney Museum of American Art, el Brooklyn Museum y el Metropolitan Museum of Art, en Nueva York, el Museum Würth, en Künzelsau y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, entre otros.

---000---