DANZA

Amalia Hernández revaloró y difundió la danza regional mexicana: Lidia Camacho

Boletín No. 1627 - 11 de diciembre de 2017

.

  • El INBA reconoció la labor de Hernández con la medalla Homenaje Una vida en la danza a cien años de su nacimiento
  • Durante la ceremonia se proyectó un video que recupera la historia de la coreógrafa y del Ballet Folklórico de México

“Por la labor de redescubrimiento, revaloración y difusión de la danza regional mexicana de esta gran bailarina y coreógrafa, día a día dentro y fuera del país, se le otorga la medalla Homenaje Una vida en la danza a Amalia Hernández”, dijo la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, quien  la noche del sábado 9 de diciembre entregó el reconocimiento a los hijos de la fundadora del Ballet Folklórico de México, José Luis Martínez Hernández y Viviana Basanta Hernández.

En el homenaje, el cual se realizó en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes en el contexto del centenario del natalicio de la coreógrafa, la titular del INBA refirió que este galardón es ofrecido por la comunidad dancística de México a sus más grandes exponentes.

Asimismo, recordó que en los festejos por el centenario del natalicio de Amalia Hernández se ha subrayado que "uno de los logros artísticos y culturales del que más nos enorgullecemos es la creación del Ballet Folklórico de México. Solo una persona como Amalia pudo estar al frente de tan ambiciosa empresa, gracias a su talento, a la confianza en sus capacidades y a un entusiasmo pocas veces visto, que habría de contagiar y sostener en el alma de sus bailarines.

"Ella hizo del Ballet Folklórico de México un auténtico representante de nuestro país ante el mundo”, sostuvo Lidia Camacho, quien estuvo acompañada por el subdirector general de Educación e Investigación Artísticas, Sergio Rommel Alfonso Guzmán, y la directora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi Danza) del INBA, Ofelia Chávez de la Lama.

En el acto fue proyectado el video Homenaje Una vida en la danza 2017, que documenta la formación y la consolidación del repertorio de la agrupación creada por Amalia Hernández a través de profundas investigaciones del Cenidi Danza, y el cual “forma parte importante de la memoria audiovisual de nuestro país y da cuenta del legado de una gran mujer.

“Todavía en el marco de tan significativa celebración, nos es muy grato haber presentado en este recinto, el cual ha sido casa de la agrupación por más de seis décadas, este video con sus coreografías, que, provenientes de las más diversas comunidades, siguen siendo para nosotros entrañables vínculos de identidad. Este trabajo recupera una serie de archivos históricos que hoy nos dejaron conmovidos”.

Como parte del homenaje, el Ballet Folklórico de México brindó una gala integrada por las piezas Ballet azteca (Los hijos del sol)Sones de Michoacán, primera obra creada por Hernández; Danza del venado, Huapango, mosaico de distintas coreografías de la compañía bajo el compás de la pieza homónima de José Pablo Moncayo.

---000---