ARTES VISUALES

El artista Jorge Marín intervendrá la explanada del Palacio de Bellas Artes

Boletín No. 1645 - 14 de diciembre de 2017
  • Con su obra monumental e inédita El ruido generado por el choque de los cuerpos
  • Podrá apreciarse de este 15 de diciembre al 11 de marzo de 2018

El pintor y escultor mexicano Jorge Marín intervendrá la explanada del Palacio de Bellas Artes con su obra monumental e inédita El ruido generado por el choque de los cuerpos.

Se trata de una nueva propuesta dentro de la iconografía figurativa propia del artista, y que se inspira en el viaje, la metamorfosis, la transformación y el eventual renacimiento del individuo y la sociedad.

La pieza de bronce a la cera perdida, que podrá apreciarse de este 15 de diciembre al 11 de marzo de 2018, pesa mil 700 kg y sus medidas son 220 x 700 x 100 cm. Mientras que la base es de 70 x 800 x 150 cm y un peso de 300 kg.

No es casual que esta obra de Jorge Marín intervenga la explanada del Palacio de Bellas Artes. La acción seguramente corresponde a la apropiación que en los últimos años se ha dado entre los habitantes de esta urbe y las diferentes piezas del autor emplazadas en espacios abiertos de valor simbólico entrañable; especialmente Alas de México en Reforma, que hoy por hoy es uno de los puntos más fotografiados de la Ciudad de México, creando un importante foco de identidad y empatía.

“La interpretación depende de la historia, sensibilidad e inquietudes de cada persona, grupo o sociedad que se vea confrontada a la obra”, explica Jorge Marín. “A mí me hace pensar en la transformación de un paísí

Cityl 2s cosas nada del Palacio de Bellas Artes?

es cuerpos estare interpretac. Estamos en el capullo a punto de renacer en algo inesperado”.

Y agrega: “Es un honor poder contribuir con mi pincelada para enriquecer este espacio público que interactúa desde hace cientos de años con los habitantes de esta ciudad.

“Hacer accesible el arte para un público tan diverso permitirá que la obra se enriquezca a través de interpretaciones y sentimientos tan variados como las personas que la contemplan”.

Con este evento, Jorge Marín cierra un exitoso 2017 en el que su obra ha recorrido casi 12 mil kilómetros en 11 ciudades alrededor del mundo, entre ellas Bangkok, Cairo, Bakú, Quebec y Esmirna. 

La instalación de esta obra es posible gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Estudio Jorge Marín, entre otras dependencias capitalinas.

El ruido generado por el choque de los cuerpos contará con actividades que complementan la exhibición (tres talleres de sensibilización artística y una conferencia sobre Arte en el espacio público), las cuales se podrán consultar en las redes sociales del Museo del Palacio de Bellas Artes o en las de Jorge Marín.

---000---