ARTES VISUALES

El ingeniero Óscar de Buen recibió la Medalla Bellas Artes

Boletín No. 1651 - 18 de diciembre de 2017
  • Ha enriquecido el patrimonio inmueble de nuestro país y contribuido a salvaguardarlo, señaló la titular del INBA

Por su destacada trayectoria artística y sus aportaciones a la arquitectura mexicana, el ingeniero Óscar de Buen López de Heredia recibió la Medalla Bellas Artes 2017 en una emotiva ceremonia realizada este 18 de diciembre en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde estuvo acompañado por colegas y familiares que lo reconocieron con una gran ovación.

En el acto, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, refirió que la comunidad de arquitectos distingue en Óscar de Buen cualidades de solidez técnica, sensibilidad estética y respeto a las propuestas arquitectónicas de sus creadores. “Para mí es un honor entregarle esta medalla. Con ella las instituciones culturales y la comunidad de ingenieros y arquitectos de nuestro país reconocen en usted al profesional de extraordinario talento y al humanista en el sentido más amplio”.

Agregó que, en su sobresaliente y fecunda trayectoria profesional, el galardonado no solo ha enriquecido el patrimonio inmueble de México, sino que además ha contribuido de manera cabal a salvaguardarlo. “En siete décadas de ejercicio experto, visionario y comprometido, las soluciones estructurales del ingeniero De Buen han sido fundamentales para el desarrollo y la materialización de los ideales creativos de varias generaciones de arquitectos”.

Óscar de Buen es una figura destacada en la realización de inmuebles de valor artístico para nuestra ciudad, como el Museo Nacional de Antropología, la Lotería Nacional, el Estadio Azteca, la Basílica de Guadalupe, la Torre de Pemex, el edificio de la Secretaria de Relaciones Exteriores, el Museo Soumaya y la Torre Bancomer BBVA. Entre sus logros se encuentran también los estudios para la restructuración de edificaciones tan importantes y emblemáticas como Palacio Nacional, el Palacio de los Deportes y la Columna de la Independencia.

Además de su trabajo en el ámbito de la construcción, sobresale su labor de académico e investigador, cuya constante ha sido la generosidad. Su despacho ha sido terreno fértil para la consolidación de las vocaciones más sólidas en su profesión. Se ha hecho acreedor a múltiples reconocimientos, entre los que destacan el Premio Nacional de Ingeniería Civil y el de Profesor Emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“El que me hayan dado a mí un premio de arquitectura se debe a que los arquitectos, o al menos un buen número de ellos, están reconociendo que, para llevar a cabo una obra arquitectónica de cierto nivel, se necesita forzosamente la colaboración de un ingeniero, que se debe llevar a cabo desde que empieza el proyecto estructural y no al final”, comentó Óscar de Buen durante su intervención.

En este sentido, añadió, en su larga historia como ingeniero y con su empresa ha tenido contacto con un gran número de arquitectos e ingenieros que han sido relevantes para la historia de México. “A lo largo de este tiempo siempre me he llevado muy bien con los arquitectos en el aspecto profesional y dentro de la amistad como personas. Con la tendencia arquitectónica moderna, la importancia del ingeniero estructural se vuelve más grande”.

Por su parte, el subdirector general de Patrimonio Artístico Inmueble del INBA, Xavier Guzmán, dijo que Óscar de Buen ha contribuido desde hace más de 60 años, con sus soluciones estructurales, a enriquecer las propuestas arquitectónicas de infinidad de profesionistas y salvado una buena parte del patrimonio de nuestro país.

El ingeniero José Luis Sánchez aseveró que Óscar de Buen ha logrado realizar diversas actividades a la vez por su gran capacidad intelectual que traspasa por mucho el área de su especialidad. “Es sabio, inteligente y sensato. Lo ha logrado también gracias a su gran capacidad de trabajo, a su disciplina admirable y a Estela, su esposa, una mujer extraordinaria que ha estado siempre a su lado en todos los logros y retos que ha tenido en su vida”.

---000---