ARTES VISUALES

La buenaventura, una de las obras clave para comprender el desarrollo inicial de Caravaggio: Lidia Camacho

Boletín No. 190 - 22 de febrero de 2018
  • Estará acompañada por 16 obras de pintores europeos y mexicanos en la muestra Caravaggio. Una obra, un legado
  • Del 22 de febrero al 20 de mayo, en el Museo Nacional de Arte

Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), presidió el recorrido para medios por la exposición Caravaggio. Una obra, un legado, que el Museo Nacional de Arte (Munal) albergará a partir del 22 de febrero y hasta el 20 de mayo.

“Contar con la obra de un pintor que vivió tan pocos años y que produjo alrededor de 100 obras, lo hace ser muy codiciado; por lo que nos sentimos muy orgullosos de poder presentar La buenaventura, una de sus pinturas iniciales”, comentó.

La muestra gira en torno a esta obra de Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610) y da cuenta de la herencia artística del maestro italiano y la apropiación del caravaggismo en Europa y su tránsito por nuestro país, donde los recursos plásticos del artista fueron adoptados por los pintores novohispanos.

La titular del INBA indicó que ésta es una de las obras clave para comprender el desarrollo inicial de Caravaggio y es un primer acercamiento a una de sus características muy particulares, el trabajo del claroscuro.

“Caravaggio es un paradigma del arte, sus temáticas son totalmente distintas y sus personajes también, toma gente de la vida cotidiana, lo cual no era una costumbre en la pintura”, aseguró Camacho.

Afirmó que la mayoría, de las pocas obras de Caravaggio, son de gran formato que difícilmente podría ser desmontado, además de formar parte de colecciones privadas e iglesias; de allí que los Museos Capitolinos de Roma, Italia, presten a otros recintos únicamente el San Giovanni Battista o La buenaventura.

Esta pieza estará acompañada por 16 obras de pintores europeos y mexicanos que forman parte de diversos acervos nacionales, como el del Museo Nacional de San Carlos, el Museo Franz Mayer y el del propio Munal; todas ellas muestran la influencia que tuvo el pintor lombardo en la pintura europea y novohispana.

Respecto a la Caravaggio Experience, la directora general del INBA afirmó que “es un antes y un después en la manera de exhibir”. La instalación multisensorial, que podrá disfrutarse hasta el 1º de julio, fue producida por Medialart y permite explorar 57 de las más conocidas pinturas del creador mediante recursos digitales.

“La idea era mostrar un Caravaggio, una obra, envuelta en esta experiencia que nos permite conocer desde una perspectiva más tecnológica otras de sus obras”, dijo.

Esta experiencia es única en el mundo, aseveró, por lo que prácticamente estamos entrando con ello a la modernidad, al uso de la tecnología para poder mostrar al público las obras de Caravaggio de una manera muy vivencial, muy cercana y hasta olfativa.

La multiproyección tuvo muchísimo éxito tanto en Roma como en Turín, las dos únicas ciudades donde se ha presentado. México es el primer país, fuera de Italia, al que llega esta experiencia enriquecedora y que complementa la visión de Caravaggio, señaló Lidia Camacho.

Durante el recorrido por la exposición estuvo presente, además de la directora general del INBA, la directora del Munal, Sara Baz, quien señaló que La Buenaventura es el manifiesto caravaggista por excelencia y nos permite explorar el arte novohispano a partir del tenebrismo. Las acompañaron el doctor Marco Marica, agregado cultural de la Embajada de Italia en México y director del Instituto Italiano de Cultura, así como los curadores Abraham Villavicencio y Alivé Piliado.

La exposición podrá visitarse de 10:00 a 17:30, en grupos no mayores a 50 personas, por razones de seguridad y conservación de la pintura.

---000---