ARTES VISUALES

Presenta Laboratorio Arte Alameda experiencias sobre realidad aumentada

Boletín No. 209 - 27 de febrero de 2018
  • La exposición My Wall is your filter bubble está integrada por presentación de piezas, charlas y taller
  • Se realizará del 28 de febrero al 4 de marzo

Con el fin de acercar al público mexicano a la experiencia de la realidad aumentada, sus reflexiones y cuestionamientos, se ofrecerá una adaptación de la exposición My Wall is Your Filter Bubble, del 28 de febrero al 4 de marzo, en el Laboratorio Arte Alameda (LAA).

La muestra fue presentada en el marco del festival Abandon Normal Devices en septiembre de 2017 en Castleton, Reino Unido. Contó con la curaduría de Doreen A. Ríos y Matthew Plummer-Fernández y participaron los artistas Diego Ortega, Alfredo Salazar-Caro, Leslie García, Martha Maya, Arcangelo Constantini y Gibrann Morgado. Este proyecto se realizó en colaboración con el Laboratorio Arte Alameda (LAA) y con el apoyo del British Council, México.

En esta ocasión, las actividades que se llevarán a cabo en el LAA, abordarán tres temas principales: el desarrollo y curaduría de piezas de realidad aumentada en el espacio público, arqueologías futuras y nuevas materialidades, y el flujo asimétrico de la información en línea y políticas de frontera digitales.

¿Cómo relacionamos el internet con problemas mayores como la accesibilidad y la desigualdad?, ¿cómo nos enfrentamos dentro de nuestra vida diaria a las fronteras digitales?, o ¿cómo las redes sociales han proporcionado un espacio en donde un individuo es capaz de tener una voz pública al mismo tiempo que los filtros en línea, firewalls y algoritmos continúan restringiendo a muchos de ser escuchados? Estas serán algunas de las reflexiones que se plantearán durante el encuentro.

La charla de apertura Fisuras virtuales, aumentando el espacio público se realizará el miércoles 28 de febrero a las 19:00, en el marco del programa Noche de Museos, participarán los artistas Gabrielle Jenks, Matthew Plummer-Fernández, Marta Maya, Diego Ortega, Gibrann Morgado, Arcangelo Constantini y Doreen A. Ríos.

El sábado 3 de marzo se realizarán varias actividades. A las 10:00, el artista Arcangelo Constantini impartirá el taller Realidades expandidas y escenarios oníricos, en el que abrirá paso al diálogo y buscará cerrar las grietas de comunicación que los filtros burbuja propician a través de la polarización de opiniones. La entrada es libre con cupo limitado, previo registro al correo info.artealameda@gmail.com

A partir de las 13:00, el panel 2 Arqueologías del futuro y nuevas materialidades, historias de la realidad aumentada, estará a cargo de los especialistas Tania Aedo, Fernando Monreal, María Torres y Doreen A. Ríos.

A las 16:00, el artista británico-colombiano Matthew Plummer-Fernández, impartirá la charla Algopop: Arte (y la vida diaria) después de la automatización del software. Sus investigaciones acerca de cómo los avances en la tecnología digital transforman nuestra relación con objetos cotidianos se ha desarrollado ampliamente a través de diversos proyectos, su trabajo ha sido expuesto en importantes centros y galerías internacionales.

Finalmente, a las 19:00, se llevará a cabo el panel 3 con el tema Flujo asimétrico de la información en línea y políticas de fronteras digitales, con la participación de Irene Soria, Lourdes Barrera (Luchadoras MX) y Jacobo Nájera (Enjambre Digital).

Todas las actividades están dirigidas a estudiantes, investigadores, académicos, la comunidad artística interesada en la temática, así como al público en general. La entrada es libre, con cupo limitado. El Laboratorio Arte Alameda se encuentra ubicado en Dr. Mora 7, Centro Histórico, a un costado de la Alameda Central.

--- 000 ---