DANZA

La Compañía Nacional de Danza y el Festival del Centro Histórico llevan la primavera al  Palacio de Bellas Artes

Boletín No. 225 - 01 de marzo de 2018
  • Se hará el estreno mundial de La consagración de la primavera y el estreno en México de Ebony Concerto, piezas del coreógrafo Demis Volpi
  • La Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la batuta de Sylvain Gasançon, participará en cuatro de las cinco presentaciones
  • Ofrecerá funciones el 10 de marzo a las 19:00, el 11 y 18 a las 17:00, y el 13 y 15 a las 20:00

Ballet Consagración de la Primavera es el nombre del programa que, dentro del marco del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, será presentado en marzo por la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes. Estará conformado por La pavana del Moro, coreografía de José Limón y música de Henry Purcell; Ebony Concerto y La consagración de la primavera, ambas piezas con coreografía de Demis Volpi a partir de la música de Igor Stravinski.

La Compañía Nacional de Danza, consecuente con su principio rector de preservar la tradición a la par de dar a conocer expresiones contemporáneas, ha escogido estas obras representativas del ejercicio coreográfico de los siglos XX y XXI por su especial acento en la inventiva, la originalidad y por su desafío artístico.

Sobre el estreno mundial de la versión del coreógrafo Demis Volpi de La consagración de la primavera, el creador comentó en entrevista que “la idea es respetar las estructuras e intenciones originales de la partitura de Igor Stravinski, incorporando elementos de las culturas prehispánicas de México, en lugar de los rituales de la civilización eslava que identifican a la concepción original de 1913”.

El coreógrafo aseguró que de esta forma se puede lograr una obra universal desde una perspectiva histórica, pero con un lenguaje singular, contemporáneo y coherente, concebido especialmente para la Compañía Nacional de Danza de México.

El montaje toma como referencia la antigua ciudad de Tenochtitlan, en la cual la cultura mexica realizaba el ritual llamado Tlacaxipehualiztli durante marzo, mismo mes en el que entra actualmente la primavera y en el que se presentará este programa dancístico.

Al respecto, el crítico de danza, Enrique Mirabal escribe: “La piedra angular de la música y de las artes escénicas del siglo XX es, sin objeción posible, La consagración de la primavera, ballet de Igor Stravinski, cuyo estreno se vio envuelto en un sonoro y trascendental escándalo el 29 de mayo de 1913 en el Théâtre des Champs Elysées de París (…) Un siglo más cinco años después, el coreógrafo argentino Demis Volpi retoma la proverbial partitura para crear una coreografía especialmente pensada para la Compañía Nacional de Danza, con particular énfasis en el ritmo telúrico de un ritual mexica, Tlacaxipehualiztli, en el que los sacrificios se ofrendaban al dios Xipe Tótec (…) En esta primavera del 2018, cuando los inski se fusionan con los iztli, todas las manifestaciones de ánimo son bienvenidas, excepto la indiferencia.”.

Ebony Concerto, también del coreógrafo Demis Volpi, se presenta por primera vez en México. La partitura fue compuesta por Igor Stravinski para el músico de jazz Woody Herman. Se estrenó en 1946 y fue aclamada, de inmediato, por el público y la crítica.

La pavana del Moro, obra con la que abre el programa, dista mucho de ser una versión coreográfica de la obra de Shakespeare. El montaje subtitulado Variaciones sobre el tema de Otelo cuenta la historia de un desafortunado moro y su esposa, de quien injustamente sospecha. Esta obra icónica de la danza moderna norteamericana de los años cuarenta del pasado siglo se debe a la inspiración del bailarín, coreógrafo y maestro sinaloense José Limón, creador de una técnica que derivó en una escuela que mantiene su vigencia hasta nuestros días.

El programa comenzará funciones en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el sábado 10 de marzo a las 19:00. La Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la batuta de Sylvain Gasançon, acompañará a la Compañía los domingos 11 y 18 a las 17:00, así como el martes 13 y el jueves 15 de marzo a las 20:00.

---000---