ARTES VISUALES

El INBA ofrecerá una charla informativa sobre la Maestría y el Doctorado en Cartografías del Arte Contemporáneo

Boletín No. 234 - 02 de marzo de 2018
  • Jorge Juanes López, coordinador académico de estos posgrados, atenderá a los interesados el sábado 3 de marzo, a las 12:00, en la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas
  • El registro de aspirantes será del 5 al 9 de marzo

El investigador, filósofo y crítico de arte Jorge Juanes López, quien está a cargo de la coordinación académica de la Maestría y el Doctorado en Cartografías del Arte Contemporáneo, ofrecerá una charla informativa sobre estos nuevos posgrados del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La cita es el sábado 3 de marzo, a las 12:00, en la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA), ubicada en Londres 16, en la colonia Juárez.

El objetivo de la Maestría y el Doctorado en Cartografías del Arte Contemporáneo, que forman parte del Proyecto educativo 2018 del INBA, es formar especialistas en el área de la cartografía, técnica que se ha empleado desde hace más de 500 años y que actualmente, en el campo del arte, se utiliza para hacer análisis, crítica, museografía y curaduría, aseguró José Luis Navarro Solís, coordinador del Doctorado en Artes del INBA y asesor en dichos posgrados.

La praxis de la cartografía, comentó, es una cuestión novedosa en la que solo se han desarrollado unos cuantos especialistas, como es el caso del doctor Juanes López, investigador de tiempo completo del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, sección arte y cultura.

El programa elaborado por Jorge Juanes López y la SGEIA, con énfasis en el arte contemporáneo a partir del siglo XX en México y América Latina, consta de diez seminarios en nivel de Maestría, como: Cartografía del arte contemporáneo, Estéticas del arte contemporáneo, México en el arte contemporáneo y Métodos y técnicas de investigación. Durante cada ciclo, el alumno deberá presentar un proyecto de investigación.

El Doctorado tiene nueve seminarios, entre ellos: Conflicto, diferencia, diseminación del arte sin fronteras; Arte en la era de la reproductividad técnica y la informática, La suma de las artes y seminarios especializados de investigación en este campo.

Los interesados deberán realizar su registro entre el 5 y 9 de marzo, para después ser entrevistados y saber si son aceptados para iniciar clases el día 6 de abril. Ambos posgrados tienen una duración de dos años.

El cupo será limitado a 25 personas, con la intención de darles la atención que se requiere, ya que los procesos de investigación son complejos y demandantes. Las clases se impartirán los viernes por la tarde y sábados en la mañana.  

El doctor Jorge Juanes López escribe artículos en revistas de arte y filosofía. Ha contribuido a formar maestrías y doctorados en arte en las universidades de Zacatecas, Querétaro, Puebla y Michoacán, asimismo, ha dado cursos en universidades privadas y centros de arte.

La convocatoria puede consultarse en la página:  www.sgeia.bellasartes.gob.mx.

---000---