MÚSICA

Con prolongados aplausos el público mexicano recibió a la Orquesta Filarmónica de Viena en su primer concierto en el Palacio de Bellas Artes

Boletín No. 237 - 03 de marzo de 2018
 
 
  • Bajo la batuta del director venezolano Gustavo Dudamel
  • Ofrecerá un concierto más en el coloso de mármol el sábado 3 de marzo a las 19:00, y el domingo 4 a las 18:00 en el Auditorio Nacional

Con un emotivo concierto en el Palacio de Bellas Artes, este viernes 2 de marzo por la noche, la Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por el venezolano Gustavo Dudamel, inició su amplia agenda de actividades en México, invitada por la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Los más de cien músicos de la legendaria Orquesta Filarmónica de Viena, con 176 años de existencia, dieron el primero de tres conciertos en México con un programa formado por las obras Sinfonía núm. 2, de Charles Ives, y la Sinfonía núm.4, de Piotr Illich Chaikovski, con el temperamento muy característico y latinoamericano, del maestro Gustavo Dudamel, director artístico de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Este primer concierto se convirtió en un acto de fe y comunión entre los músicos, el director y el público mexicano que acogió con los brazos abiertos y prolongados aplausos a la Orquesta y a su director invitado, el más joven en la historia de la agrupación.

Antes del concierto, autoridades de cultura acompañaron a Gustavo Dudamel y al presidente de la Orquesta Filarmónica de Viena, Daniel Froschauer, para informar de los tres conciertos que se ofrecen en México y las actividades paralelas a esta visita a México.

La directora general del INBA, Lidia Camacho, al conducir la conferencia de prensa, expresó que para los mexicanos “es muy grato recibir a una de las más destacadas agrupaciones musicales y de mayor prestigio en el ámbito internacional: la Filarmónica de Viena, y a su director invitado, Gustavo Dudamel”.

Informó que son tres los conciertos que el público del país podrá disfrutar: dos en el Palacio de Bellas Artes (viernes 2 y sábado 3 de marzo) y uno en el Auditorio Nacional (domingo 4): “Sin duda, será todo un acontecimiento escuchar versiones magistrales de seis grandes compositores”, afirmó.

En su momento, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, refirió que la Orquesta es fiel representante de la tradición musical europea y una referencia artística mundial. “Celebramos su presencia en México y estoy segura que el público disfrutará la experiencia inolvidable de tener a la Filarmónica de Viena en nuestro país”.

Luego agregó: “Dudamel ha hecho de la música su expresión personal, pero, además, destaca por la visión social que le ha dado a su trabajo musical. No solo ha llenado de música su vida, sino que mantiene firme su convicción de que la música cambia la vida de las personas. Cualquier ser humano en contacto con la música se vuelve mejor ser humano. La música enriquece nuestra vida, es el lenguaje universal, no tiene fronteras, es el lenguaje con el que todos nos podemos comunicar”.

En ese sentido, destacó que en el marco de la visita de la Orquesta Filarmónica de Viena y de Dudamel a México “celebraremos el concierto Encuentros. México y las Américas unidos a través de la música, que dirigirán el propio Dudamel y el compositor mexicano Arturo Márquez el domingo 4 en el Palacio de Bellas Artes”.

En dicho concierto, dijo, participarán 300 niños, jóvenes y adultos que representan a las agrupaciones musicales comunitarias que forman parte del Sistema Nacional de Fomento Musical. 

También, agregó, participarán orquestas, ensambles y coros de niños y niñas de Argentina, Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, apoyados por la Fundación Gustavo Dudamel, así como la Orquesta y Coro de Música Tradicional Mexicana, formada por un acuerdo entre las secretarías de Cultura y de Educación Pública a través del programa Cultura en tu Escuela.

Asimismo, la secretaria de Cultura destacó que los integrantes de la orquesta vienesa participarán en los próximos días en una serie de talleres a los que asistirán alumnos de la Escuela Superior de Música, Conservatorio Nacional de Música y la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (todas ellas del INBA), lo que refleja, dijo, “la generosidad de Dudamel y los músicos de la Filarmónica de Viena”.

Por su parte, Gustavo Dudamel aseguró que “es un sueño hecho realidad” estar en México y en el Palacio de Bellas Artes, donde, en 1996, se presentó como violinista de la Orquesta Sinfónica Infantil de Venezuela. “Veintidós años después tengo la oportunidad de dirigir, en carne y hueso, a la orquesta que dirigí mucho en grabaciones cuando era niño: la Orquesta Filarmónica de Viena”.

Luego aseguró: “México significa mucho para mi país, Venezuela, sobre todo para el proyecto donde nací, crecí y me desarrollé: el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela”.

Recordó que “cuando nuestro querido maestro José Antonio Abreu decidió emprender la empresa de llevar la música como lenguaje cotidiano de los niños en las comunidades de todo el país, muy pocas personas le creyeron, pero una de las primeras personas que le apoyaron fue el maestro mexicano Carlos Chávez”.

Chávez fue –recordó Dudamel—quien en 1975-76 llevó a orquesta venezolana al Festival de Aberdeen de Orquestas Juveniles, y luego tuvimos la presencia, por muchos años, de otro mexicano, Eduardo Mata, quien formó parte esencial en el desarrollo de la orquesta.

“México ha sido un referente y un apoyo para este proyecto y lo que de alguna manera yo trato de hacer es darle oportunidad a los niños y niñas de lo que yo viví. Cuando los veo tocando un instrumento, luchando, como decimos, ahí me veo yo. No hay separación de realidades con lo que viven y desarrollan, me siento parte de ellos”, expresó Dudamel.

Por ello mismo, agregó, ese encuentro en el que trabajamos Arturo Márquez y yo, es parte de esa dinámica de hacer de la música un derecho humano esencial, no elitista, de hacer a la música parte de nuestro crecimiento como seres humanos.

Por otro lado, mencionó que una de las primeras orquestas que le invitó a dirigir en su carrera fue la Orquesta Filarmónica de Viena: “No lo podía creer, corrí y lo celebré, y fue una realidad. Y desde ahí, en Lucerna, en 2006, hemos establecido una relación maravillosa, única, de familiaridad, de cooperación y hermandad, y eso es lo que esperamos mostrar en los tres conciertos en México. Estoy muy feliz de estar aquí”.

Finalmente, Daniel Froschauer, presidente de la Orquesta Filarmónica de Viena, destacó los lazos de amistad entre México y Austria y recordó que cuando su país fue invadido por la Alemania Nazi, “México fue el único país que protestó por ello”.

“En 2006 tuvimos un encuentro con Gustavo Dudamel en Lucerna, y desde entonces ha habido esta gran relación artística. Cuando supimos que vendríamos a México hablamos para decir que queríamos hacer estos talleres con niños y niñas, y lo haremos. Esperamos que mucha gente pueda disfrutar de los conciertos y de los talleres que daremos en el país”, concluyó.

La Orquesta Filarmónica de Viena ofrecerá un segundo concierto en el Palacio de Bellas Artes este sábado 3 de marzo a las 19:00 con las obras Obertura para un festival académico op. 80 y Sinfonía núm. 1 en do menor, op. 68, de Brahms, y Concierto para flauta núm. 2 en re mayor KV 314/285d, de Mozart, con el flautista Walter Auer como solista.

Y el domingo 4 de marzo a las 18:00 en el Auditorio Nacional con un programa formado por Adagio, de la Sinfonía núm. 10, de Mahler, y Sinfonía fantástica, de Berlioz.

---000---