LITERATURA

Se celebró en Bellas Artes el Día Nacional de la Oratoria

Boletín No. 241 - 05 de marzo de 2018
  • Por tercer año consecutivo, funcionarios públicos y académicos destacaron el papel de la oratoria en nuestro país
  • En presencia de Lidia Camacho, titular del INBA, Alicia Pérez Salazar, Carlos García Méndez y Jorge Olvera García recibieron la Medalla Félix Fulgencio Palavicini

Protagonista y testigo del surgimiento de grandes bailarines y compañías Desde hace tres años, en México, el primer viernes de marzo se conmemora el Día Nacional de la Oratoria, una iniciativa promovida por el periódico El Universal y aprobada por el Senado de la República y la Cámara de Diputados el 26 de mayo de 2015.   

Este año, la palabra volvió a ser protagonista en un festejo realizado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde se condecoró con la Medalla Félix Fulgencio Palavicini a tres personalidades que, desde diferentes trincheras, han contribuido al engrandecimiento de nuestro país: Alicia Pérez Salazar, Carlos García Méndez y Jorge Olvera García.      

La secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, acompañada de Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, así como de Edgar Romo, presidente de la Cámara de Diputados, Ernesto Cordero, presidente del Senado de la República, y Juan Francisco Ealy, director general de El Universal, recordó que a lo largo de su historia el Concurso Nacional de Oratoria, que desde 1926 promueve dicho diario, le da voz a jóvenes oradores, ofreciéndoles “un foro de libre expresión, para que diversas generaciones de mexicanos aporten sus ideas a la riqueza intelectual del país.   

“En la celebración del Día Nacional de la Oratoria expreso mi más amplia felicitación a El Universal por su histórico y permanente reconocimiento al valor social de las palabras, por promover entre los jóvenes la libertad de expresión que otorga conocimiento y verdad, expresados en palabras”.

Y agregó: “La Secretaría de Cultura asume un reto prioritario con la sociedad, a través del fomento del libro y la lectura. Valoramos y promovemos la palabra por medio de diversos programas, estímulos a la creación y con nuestras bibliotecas, librerías y salas de lectura”.

 En su oportunidad, Juan Francisco Ealy dijo que el objetivo del Concurso es más ambicioso: “No solo buscamos estimular el interés de los jóvenes en temas de orden político e intelectual, sino promover la oratoria moderna y aplicarla en los nuevos formatos de la comunicación contemporánea. Para ello, desde hace tres años, nuestro campeón del concurso recibe la oportunidad de formar parte de nuestro equipo de colaboradores. 

“La oratoria –afirmó-- debe ser un instrumento fundamental para la educación en México. Debemos reconocer el poder de la palabra y las implicaciones de su cuidado y respeto. En una fecha como esta, en la efeméride nacional de la oratoria, debemos sumar esfuerzos para promover el compromiso de cuidar nuestro lenguaje y la forma en que se expresa”.

Ernesto Cordero recordó que entre los participantes más destacados del concurso oral se encuentran Octavio Paz, Adolfo López Mateos, Manuel Gómez Morín, Porfirio Muñoz Ledo y Beatriz Paredes, y destacó que “nuestro país necesita una oratoria que tienda a la moderación, reconozca al otro y acepte que vivimos una realidad compleja.

“Necesitamos oradores con valores, que permitan un debate para reforzar nuestra democracia. Es un arte que debe estar en contacto con nuestro entorno”, aseveró, y adelantó que próximamente el Senado publicará, con motivo de este día, el segundo tomo de la colección Los discursos que nos dieron patria, “recopilación de las grandes piezas de oratoria que han forjado nuestra identidad”.

Asimismo, Edgar Romo destacó que es apremiante que la oratoria se apropie de la manifestación pública: “Solo a través de esta técnica podremos elevar la interacción de ideas para alcanzar buenos consensos en la sociedad. Debemos seguir velando por el buen uso de la palabra, para convertirla en acciones y enaltecer el debate, a través de diálogos propositivos y constructivos.  Los legisladores tenemos la obligación de utilizar la oratoria con responsabilidad, en el sentido positivo, a favor de los acuerdos, de forma respetuosa e incluyente, para lograr consensos y encarar los retos que nuestro país enfrenta”.

Como parte del festejo se hizo pública la convocatoria de la edición 2018 del Concurso Nacional de Oratoria, cuya final se llevará a cabo en el estado de Querétaro.

---000---