TEATRO

Un simulacro boxístico para actores en Last Man Standing

Boletín No. 250 - 07 de marzo de 2018
  • Escrita por Jorge Maldonado y dirigida por David Psalmon
  • Se presentará del 8 de marzo al 22 de abril en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque

La Coordinación Nacional de Teatro del INBA en conjunto con Colectivo TeatroSinParedes presentan Last Man Standing, obra escrita por Jorge Maldonado y dirigida por David Psalmon, que se presentará del 8 de marzo al 22 de abril en el Teatro el Granero del Centro Cultural del Bosque, los jueves, viernes y sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00.

Una obra sobre box, pero también un trabajo documental. A través de una investigación de campo, el montaje busca descubrir la relación entre este deporte, el teatro y la idiosincrasia mexicana. Propone pensar en sus orígenes, en el por qué es tan popular, y, sobre todo, cuál es su relación con el teatro. ¿Será que el ring funciona como una perfecta alegoría de la sociedad mexicana? ¿Será que es un espacio de combate y de dolor que también ofrece la posibilidad de salir adelante?

La obra propone la siguiente historia: el “Gallo”, joven promesa del boxeo nacional, favorito de los promotores, se enfrentará al “Chacal”, actual campeón a punto de retirarse, favorito de la gente. Esto ocurre bajo la mirada de un pueblo que está sediento de espectáculo, en un sistema donde los intereses económicos lo rigen todo.

Acerca del texto, el montaje, y el reto de transportar una pelea de box a un escenario, Jorge Maldonado menciona: “En este simulacro boxístico para actores, a partir de un texto dramático creado durante el proceso de ensayos, se propone un sistema de relaciones y convenciones teatrales que oscilan entre lo ficticio y lo no-ficticio, haciendo un señalamiento abierto sobre las similitudes que existen entre la actuación y el boxeo. El pugilato, al ser un deporte de contacto por excelencia, se vuelve una materia difícil de teatralizar y, sin embargo, es de destacar la semejanza que posee con el entretejido de relaciones y tensiones dramáticas que se proyectan sobre un escenario.  De este modo, el actor se trasladará permanentemente de la narrativa a la escena dialogada, de la reflexión sobre su práctica deportiva (ficción) a su práctica actoral (realidad). Del realismo al teatro épico-narrativo, de la ficción al documental. De la coreografía, al intenso contacto de los golpes. Creando así, un complejo entretejido, un vaivén entre un mundo de alegorías: el box como metáfora de la sociedad mexicana y de la vida misma, como también lo es el teatro”.

Jorge Maldonado nació en 1988 en la Ciudad de México y es egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, en el área de dirección y actuación. En 2013 ganó el Premio al mejor actor en el Festival Nacional e Internacional de Teatro Universitario de la UNAM por 23.344 de Lautaro Vilo, obra ganadora de la categoría C3 y del Premio Lech Hellwig-Górzynsky a la creación escénica teatral 2013, premio que ya había ganado en 2011 por su dirección de Loco amor de Sam Shepard.

También ha codirigido Automáticos de Javier Daulte. Desde 2012 es integrante del Colectivo TeatroSinParedes, tanto como director, coautor, actor y asistente de dirección de proyectos como Utopya (2013), Los náufragos (2016) y Los hambrientos (2017), como actor y coautor.

David Psalmon es director escénico, actor, editor y productor teatral nacido en Francia en 1973. Titular de una maestría y posgrado en Teatro, Licenciatura en Letras Modernas y en Sociología por las universidades de París 3 y París 5. Inicialmente se desempeñó como actor en su país natal para luego dedicarse a la dirección escénica. En Francia ha realizado, entre otras, la puesta en escena de Moi, Khaled Kelkal (1996), aclamada por la crítica especializada. Ha dirigido más de 20 obras en Francia, en Irlanda, en Mozambique, y desde el año 2000 en México. Entre sus trabajos destacan La inauguración, Emigrados y La excepción y la regla, por las cuales fue nominado en tres ocasiones como mejor director por la Agrupación de Periodistas Teatrales (APT). Ha dirigido también Los náufragos, Humboldt, Utopya, IRA o El que dijo sí/no de Brecht. Es fundador de TeatroSinParedes y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca (2016-2019).

Más información en el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatro: www.teatro.bellasartes.gob.mx y en sus redes sociales, Coordinación Nacional de Teatro en Facebook, @TeatroINBA en Twitter y @inbateatro en Instagram.

--- 000 ---