MÚSICA

Ludwig Carrasco dirigirá el programa 2 de la temporada 2018 de la Orquesta Sinfónica Nacional

Boletín No. 266 - 09 de marzo de 2018
  • Contará con la participación de la clarinetista Eleanor Weingartner como solista invitada en el Concierto para clarinete en la mayor, de Mozart
  • Los días viernes 9 y domingo 11 de marzo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes

Ludwig Carrasco, el destacado director de orquesta mexicano nacido en Morelia y radicado en Europa, donde ha desarrollado una importante carrera como violinista y como concertador, será el director huésped en el programa 2 de la temporada 2018 de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

La temporada, con la que la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) celebra su 90 aniversario, contará en esta ocasión con la participación como solista invitada de la maestra Eleanor Weingartner, quien es su clarinetista principal y una de las más sobresalientes de la actualidad.

El programa que ambos artistas protagonizarán se llevará a cabo en dos sesiones: el viernes 9 de marzo a las 20:00 y el domingo 11 a las 12:15 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Estará conformado por la obertura a Euryanthe, de Carl Maria von Weber; Concierto para clarinete en la mayor, de Wolfgang Amadeus Mozart, y Serenata núm. 1 en re mayor, op. 11, de Johannes Brahms.

El director y violinista mexicano, quien recién comienza una nueva etapa en su carrera, toda vez que desde el mes de febrero es director titular de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro; en su anterior participación en México, también el mes pasado, dirigió como huésped a la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional.

Ludwig Carrasco es un experimentado músico y un reconocido director en Alemania, Austria, España, Estados Unidos, Italia, México y Suiza. Inició su formación musical en México y se especializó en Europa, en donde logró posgrados en Musicología y Gestión Cultural, bajo la guía de maestros como Pierre Boulez.

Ganador del Concurso de Directores de la Orquesta Sinfónica de Xalapa en 2014 y del Markowitz Award for Orchestral Conductors de Nueva York y Filadelfia en 2013, cultiva por igual el repertorio sinfónico y el operístico, así como diversos proyectos multidisciplinarios. Dirige producciones escénicas de obras diversas, al tiempo que ha recibido el apoyo de reconocidas instituciones como la Fulbright Foundation, Goldberg Trust, Semans Art Fund, Accademia Musicale Chigiana, entre otras.

Actualmente participa como miembro del Trío Morelia (México), del Cuarteto Bacarisse (España) y del Ensemble Laboratorium (Suiza), además de ser el director principal de la Sinfonietta Prometeo y director del grupo de música contemporánea SAKBÉ.

La solista invitada para este programa 2, es la propia clarinetista principal de la OSN, la estadounidense radicada en México, Eleanor Weingartner, quien se desempeña aquí desde 1990.

Ella obtuvo la licenciatura en Música en el Oberlin Conservatory of Music y la maestría en la Northwestern University, en Estados Unidos, bajo la tutela de Robert Marcellus.

Con una larga carrera como solista, se ha presentado con las más importantes orquestas del país como Sinfónica del Estado de México, la Filarmónica de Querétaro y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, entre otras, al tiempo que se desempeña activamente como músico de cámara.

En este rubro, fue integrante del Trío Neos (clarinete, fagot y piano) entre 1992 y 2004, e integrante fundadora del octeto de alientos Sinfonietta Ventus. Ha grabado los quintetos para clarinete de Mozart y Brahms, ambos con el Arianna String Quartet.

Actualmente forma parte del claustro de maestros de la licenciatura de Instrumentista en el Sistema Nacional de Fomento Musical, donde ha guiado a alumnos que han ganado concursos nacionales e internacionales y ocupan cargos profesionales en todo México.

El programa iniciará con la obertura a Euryanthe, de Carl Maria von Weber. La ópera que se estrenó el 25 de octubre de 1823 en Viena, es un ejemplo sobresaliente del estilo del primer romanticismo alemán y una pieza que es interpretada con regularidad hoy en día en el mundo.

Le seguirá el Concierto para clarinete en la mayor, de Wolfgang Amadeus Mozart, compuesto en Viena en 1791 para el clarinetista Anton Stadler, su gran amigo, quien transcribió la obra y eso ha permitido su conocimiento, ya que la partitura original no se ha conservado. Hoy en día es una obra obligada para todo clarinetista.

El concierto concluirá con la Serenata núm. 1 en re mayor, op. 11, de Johannes Brahms, la cual representa uno de los primeros intentos del autor alemán de escribir música orquestal.

El programa 2 de la OSN se llevará a cabo los días viernes 9 de marzo a las 20:00 y el domingo 11 a las 12:15 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

---000---