ARTES VISUALES

Inauguran en el Museo del Palacio de Bellas Artes la muestra Híbridos. El cuerpo como imaginario

Boletín No. 268 - 09 de marzo de 2018
  • Promueve una reflexión sobre las múltiples formas de cómo el ser humano ha manipulado, transformado y fusionado su cuerpo para proyectarse, cuestionarse y encontrar en el reflejo de lo otro su propia identidad: Lidia Camacho, directora general del INBA
  • En el acto, que estuvo encabezado por María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura federal, la titular del INBA agradeció al público presente, formado en su mayoría por jóvenes, quienes “le dan razón y sentido a esta exposición”

Un total de 97 piezas, entre pintura, escultura, dibujo, fotografía y multidisciplina, procedentes de 17 colecciones extranjeras y 23 nacionales, abarcando desde expresiones artísticas de antiguas culturas hasta obras de arte contemporáneo, conforman la exposición Híbridos. El cuerpo como imaginario, que fue inaugurada el jueves por la noche en el Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA).

Dicha exhibición reúne desde objetos arqueológicos de las culturas mexica y egipcia, hasta muestras de arte popular de diversos países, así como obras de artistas de reconocido prestigio, nacionales e internacionales, como Pablo Picasso, Marc Chagall, Francis Bacon, Matthew Barney, Francisco Toledo, Rufino Tamayo, Francis Picabia, Pieter Brueghel el Joven y el Taller de Giuseppe Arcimboldo. 

La muestra es producto de un coloquio realizado en 2016, a partir de una idea original de Tatyana Franck, directora del Musée de l'Elysée, de Lausana, Suiza, con un concepto curatorial a cargo de Miguel Fernández Félix, director del MPBA; Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología; Valentine Losseau, del Laboratorio de Antropología Social de París y del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, y de la propia Tatyana Franck.

La inauguración de la exposición corrió a cargo de la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, los curadores Tatyana Franck y Antonio Saborit, además de Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes del INBA.

En el evento, Lidia Camacho aseguró que Híbridos. El cuerpo como imaginario es una muestra que “promueve una reflexión sobre las múltiples formas de cómo el ser humano ha manipulado, transformado y fusionado su cuerpo para proyectarse, cuestionarse y encontrar en el reflejo de lo otro su propia identidad”.

Destacó la colaboración de más de 40 museos y colecciones extranjeras para conformar la exhibición y mencionó al Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris, el Musée du quai Branly, el Musée du Louvre y el Centre National d'Art et de Culture Georges-Pompidou, de Francia.

De Italia, la Galleria degli Uffizi de Florencia; de Austria, el Kunsthistorisches Museum de Viena; de España, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y la colección Joan Fontcuberta. De Colombia, la colección Nadín Ospina, y de Estados Unidos, el Museum of Modern Art de Nueva York, el J. Paul Getty Museum y la Leila Heller Gallery.

Sobre todo, la titular del INBA agradeció al público, formado en su mayoría por jóvenes, quienes “le dan razón y sentido a esta exposición y que están aquí con nosotros para disfrutar de esta extraordinaria muestra”.

En su oportunidad, María Cristina García Cepeda afirmó que la exhibición es un proyecto que muestra la gran colaboración que realiza el INBA y el museo anfitrión con las más prestigiadas instituciones y museos del mundo. Ambas instituciones, dijo, “siempre nos sorprenden con este tipo de muestras que son experiencias únicas e irrepetibles, exposiciones que dejan realmente al visitante una experiencia inolvidable”.

Híbridos. El cuerpo como imaginario, agregó, es una exposición que nos acerca al imaginario artístico de creadores y culturas que se han inspirado en el cuerpo humano para representar y transformar la naturaleza, y nos propone un recorrido por la cultura universal.  

Es además, comentó, fruto de la suma de voluntades, del trabajo transversal que impulsa la Secretaría de Cultura y en el que participan diversos museos e instituciones mexicanas, además de museos internacionales y, desde luego, resaltó, la generosidad de coleccionistas que brindaron su apoyo con obra de sus valiosos acervos.

Recalcó el origen de la muestra, que proviene de una gran investigación: un coloquio, un diálogo entre creadores, investigadores de las ciencias sociales y el arte contemporáneo, especialistas en la relación humana y simbólica entre las ciencias, la antropología y las artes.

Tatyana Franck, directora del Musée de l'Elysée, mencionó que, a través de las criaturas híbridas, el arte nos invita a volver a capturar las relaciones existentes entre todas las especies y a la vez nos invita a viajar en el tiempo y el espacio. La figura del híbrido es sin duda uno de los puntos comunes entre numerosas culturas humanas, explicó.

Los híbridos, dijo, se encuentran en las figuras míticas de diversas culturas de todo el mundo, como las asiáticas y amerindias, ya que es un símbolo de la capacidad que tiene el hombre de proyectarse sobre sí mismo.   

Miguel Fernández Félix, director del MPBA, coincidió con Tatyana Franck y subrayó que la muestra es producto de un coloquio realizado hace dos años entre Suiza y México. Nuestro interés común consiste en mostrar cómo el híbrido ha ido evolucionando en todas las culturas, desde la africana hasta la asiática, indicó. 

El objetivo de la exposición Híbridos. El cuerpo como imaginario es establecer un diálogo entre arte y antropología para examinar diversas expresiones creadas en sociedades distintas a lo largo del tiempo, las cuales han configurado, a través de sus imaginarios culturales, distintas representaciones del cuerpo, utilizando elementos compositivos de seres diversos.

Para ello, se cuenta también con la colaboración del Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de las Culturas, el Museo Nacional de Arte, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, el Museo Nacional de San Carlos y el Museo Soumaya, de la Ciudad de México, entre otras instituciones y colecciones particulares. 

---000---