TEATRO

  El 11º Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes tendrá un perfil emotivo

Boletín No. 282 - 13 de marzo de 2018
  • Se presentarán 39 funciones de teatro además de la realización de siete talleres
  • Se efectuará el sábado 17 de marzo, en el marco del Día Mundial del Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes
  • En diversos espacios del Centro Cultural del Bosque

“El 11º Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes tiene un carácter emotivo, es decir, una buena parte de las puestas en escena hablan directa o tangencialmente del universo afectivo de los seres humanos en todos sus planos y niveles. Serán obras muy emocionales que apelan al corazón de las personas”.

Lo anterior lo afirmó Lorena Abrahamsohn, subdirectora del Programa de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes y del Programa de Teatro Escolar en la Ciudad de México, al dar a conocer los pormenores de este evento que se celebrará el sábado 17 de marzo a partir de las 10:00 en diversos espacios del Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte, Bosque de Chapultepec.

En la presente edición del magno maratón se realizarán 39 funciones de teatro a cargo de compañías provenientes de los estados de Morelos, Puebla, Hidalgo, Guanajuato y Tamaulipas, además de la impartición de siete talleres que profundizarán en el conocimiento del arte escénico.

“Las funciones y todas las actividades serán gratuitas y lo que hicimos este año fue escalonar las presentaciones para que el público que no pueda entrar a un teatro que ya esté lleno tenga tiempo de ir a otro, formarse y lograr entrar a otra función. Además, tendremos señalética que nos ayude a conocer la capacidad de los teatros y las funciones al aire libre están pensadas para que todo mundo las pueda ver”, comentó Abrahamsohn.

Explicó que se trata de una gran experiencia con funciones para bebés, preescolares, niños y jóvenes, así como talleres de caracterización, máscaras, combate escénico, encuadernación y circo. “Tendremos buen teatro y, como cada año, nuestro compromiso será presentar puestas en escena respetuosas de la inteligencia, sensibilidad y de la temática contemporánea que atañe a la infancia y a la juventud. No tratamos a los niños como una inversión para el futuro, sino que insistimos en brindarles lo que merecen y necesitan”.

Por su parte, Clarisa Malheiros, integrante del grupo La Máquina de Teatro que presentará Zapato busca sapato, dijo que actualmente se produce teatro de alta calidad en México. “He tenido la oportunidad de ir a los festivales de teatro para niños y jóvenes, y la calidad de nuestro teatro es impresionante. Consideramos a los niños como seres pensantes que están inmersos en una sociedad con gran información”.

“Por ello nos arriesgamos a un diálogo cuidadoso y dentro de la temática de la infancia para platicar de temas que son importantes como la reconstrucción del tejido social.  En este sentido, este maratón es muy importante y las familias podrán presenciar lo mejor del teatro en México”.  

Gerardo Castillo, integrante del grupo Teatro de Papel que ofrecerá la obra De la vida secreta de los gatos, dijo estar muy emocionado de participar por primera vez en el maratón, dedicado en esta ocasión al universo emocional del infante. “Los individuos no deben percibirse como resultado de una acumulación de conocimientos, sino también de experiencias y el teatro nos brinda estos momentos y espacios para crecer de otras formas que no son las tradicionales”.

Fernando Hondall, integrante de la obra Vagabundo Circo, que actualmente se presenta en el Teatro Julio Castillo, afirmó que participar en este encuentro es un gran placer sobre todo en una gran ciudad donde hay pocos festivales de este tipo. “Este gran maratón es una opción que nunca debe terminar porque reúne a toda la familia y ofrece una vasta selección de obras de alto nivel para niños y jóvenes de forma gratuita”.   

---000---