ARTES VISUALES

Se impartirán en el Munal talleres para ahondar en la obra de Caravaggio

Boletín No. 271 - 14 de marzo de 2018

.

  • Tres actividades en las que puede participar público de todas las edades

Complementar la experiencia de la visita al museo con una serie de talleres, es el objetivo de tres actividades que el Museo Nacional de Arte (Munal), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), desarrollará en paralelo a la exposición Caravaggio. Una obra, un legado, que estará abierta hasta el próximo 20 de mayo en dicho recinto.

Bajo los títulos Los secretos de Caravaggio, ¿Qué dicen tus manos? La quiromancia en un cuadro de Caravaggio y Entendiendo el método de Caravaggio, el Munal acercará al público a una nueva visión en torno a la obra La buenaventura (1596), pieza clave para comprender el desarrollo inicial del artista lombardo y su primer acercamiento hacia el claroscuro.

David Caliz Manjarrez, encargado del Departamento de Educación del museo, señaló que estos talleres permiten al público reflexionar sobre la obra del pintor italiano, conocer sobre sus procesos y técnicas, así como generar una mirada diferente hacia la pieza.

Afirmó que si bien ya existe un discurso curatorial, lo que se propone con los talleres es vincular una experiencia técnica y práctica con una cuestión artística y plástica, donde se analizará el claroscuro y los métodos de Caravaggio para lograr una reflexión hacia su obra.

Por medio de dos actividades que se llevarán a cabo en el espacio del recinto museístico conocido como Arte en construcción, Mario Iván Martínez y Nallely Abraham ofrecerán al público un acercamiento a la forma de trabajo del pintor y al contexto de la obra que alberga el recinto gracias a la Secretaría de Cultura y el INBA, en colaboración con los Museos Capitolinos de Roma, Italia; La buenaventura. Se llevarán a cabo de martes a domingo en un horario de 10:00 a 16:00, hasta el 1 de julio.

En la primera de ellas, Los secretos de Caravaggio, niños, jóvenes y adultos podrán conocer las diferentes herramientas de las que se valía el artista para generar un método más naturalista en su pintura. A los interesados se les proporcionará un bastidor, acrílicos y una hoja de acetato, donde podrán calcar un objeto y vivir esta experiencia artística. La cuota de recuperación será de 20 pesos.

Por otro lado, ¿Qué dicen tus manos? La quiromancia en un cuadro de Caravaggio es un taller apto para todo público que se desarrolla a propósito de la obra La buenaventura, pieza en la que se aprecia a una gitana robándole el anillo a un mozo mientras le está leyendo su fortuna. A lo largo de la actividad se realizará una reflexión del arte de interpretar las líneas y grietas de las manos y de la fisonomía. Esta actividad permite ligar la pintura con la antigua disciplina de la quiromancia y tendrá un costo de recuperación de 10 pesos.

Finalmente en el taller Entendiendo el método de Caravaggio se abordará la técnica del claroscuro dentro de la pintura al óleo, así como sus múltiples etapas intermedias. La práctica permitirá al espectador contextualizar y entender el uso de materiales y técnicas clásicas al aproximarse con otros ojos al trabajo de Caravaggio. El temario se desarrollará en cinco sesiones en las que se aplicarán técnicas de dibujo y pintura.

Será impartido por Fernanda Olivares, egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, quien en el año 2015 recibió la beca de residencias al extranjero por parte de la Fundación INBA y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para asistir a la Florence Academy of Art en sus sedes en Nueva York, Estados Unidos y en Florencia, Italia; donde tuvo diversos acercamientos a la pintura clásica.

Caliz Manjarrez señaló que el objetivo del taller es que los interesados conozcan los procesos técnicos de la pintura del artista italiano y por su parte, generen diferentes experiencias.

Para mayores informes e inscripciones, comunicarse al teléfono 86475430 ext. 5062 o escribir al correo electrónico educacion@munal.inba.gob.mx

---000---