LITERATURA

La actriz Francesca Guillén participará en Leo… luego existo

Boletín No. 298 - 16 de marzo de 2018
  • Domingo 18 de marzo a las 12:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
  • Leerá fragmentos del libro Diario de Cristina de Paola Morán Leyva

El programa Leo… luego existo, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la Coordinación de Extensión Cultural presenta, este domingo 18 de marzo a las 12:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, a la actriz Francesca Guillén, quien dará lectura a fragmentos del texto Diario de Cristina de Paola Morán Leyva.

El libro trata sobre una joven llamada Cristina, quien es muy educada y disfruta de una vida apacible en el seno de una familia conservadora. De un momento a otro la chica ve cómo su mundo se desmorona cuando el país experimenta una verdadera convulsión social. Cristina va madurando (entre 1857-1861) y escribe en su diario cartas a su amado Felipe y a sus familiares, al mismo tiempo que hace reflexiones personales sobre sus tristezas y alegrías.

Para Francesca Guillén participar en este tipo de actividades le ha significado un reto como actriz porque le exige transmitir calidez y sentimientos de diversa índole por medio de textos que no fueron concebidas para ser leídos en voz alta; además tiene que usar sus mejores herramientas interpretativas con el fin de mantener la atención de los asistentes.

“No importa a qué te dediques en la vida, siempre se necesita de la creatividad y la lectura la proporciona. Con las letras formamos mejores lectores, no solo de páginas, sino de situaciones. Al incentivar la imaginación, se incentivan las formas de ver las cosas y de resolver los problemas”, puntualiza Guillén.

Por su parte, Paola Morán Leyva ha participado en la edición de obras de divulgación histórica en Editorial Clío como La ciudad y sus lagos (1998), Los sexenios de Enrique Krauze (1999) y las Obras Completas de Francisco Ignacio Madero (2000). Fue editora de Humanidades en el Fondo de Cultura Económica, en la Coordinación para las Conmemoraciones 2010 del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha colaborado en diversas editoriales, entre ellas Ediciones B y Planeta.

Algunos de sus libros son El diario de Cristina (SM Ediciones, 2010); Rosenda y el extranjero (SM Ediciones, 2009); El Porfiriato (Nostra Ediciones, 2006); Ignacio Zaragoza y Lucas Alamán (en la colección Grandes protagonistas de la historia, de Editorial Planeta).

---000---