TEATRO

Latir, obra de Bárbara Colio, dirigida por la británica Debbie Hannan, se estrenará en el Festival del Centro Histórico de la CDMX

Boletín No. 307 - 20 de marzo de 2018
  • Una coproducción México-Gran Bretaña, con actores de la Compañía Nacional de Teatro de México, en colaboración con el Royal Court Theatre
  • Funciones del 21 al 24 de marzo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

En el marco del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, se presentará, del 21 al 24 de marzo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la puesta en escena Latir, de la dramaturga mexicana Bárbara Colio, bajo la dirección de la británica Debbie Hannan.

Con las actuaciones de Ana Ligia García, Luisa Huertas, Axel García y Gastón Melo, actores de la Compañía Nacional de Teatro (CNTeatro), se trata de una coproducción con el Royal Court Theatre, iniciativa británica enfocada al teatro de escritores: “Una fuerza líder en el teatro mundial para cultivar enérgicamente escritores sin descubrir, emergentes y establecidos”, reza el lema de la compañía.

El origen de esta coproducción está en el Royal Court que es un teatro que trabaja sobre la nueva dramaturgia en Inglaterra y tiene un departamento internacional con colaboraciones en todo el mundo, dijo en entrevista la directora escénica Debbie Hannan.

“Iniciamos una relación de trabajo con Bárbara Colio en el año 2000. Luego se empezó a conformar un grupo de dramaturgos mexicanos, en 2005, y a ese grupo se le comisionó una obra a cada uno. Latir es uno de los resultados de ese primer grupo de dramaturgos conformados en ese proyecto. Contactamos hace dos años al Anglo Arts México y a la CNTeatro para hacer unas lecturas dramatizadas y ahora estamos en la producción de la obra”, informó la también dramaturga.

La pieza cuenta la historia de dos personas de la tercera edad, quienes se conocieron cuando tenían 16 años. Corazón y Vladimir, ahora de 80 años, se reencuentran en un asilo de ancianos. Ella, con principios de Alzheimer; él, con achaques diabéticos. Podrían no haberse reconocido, pero las cicatrices no se olvidan.

Abandonados por todos los demás, estos dos cómplices adolescentes, vuelven a serlo ahora que intentan un último plan que pueda salvarlos de morir demolidos. No recuerdan bien, pero algo en su interior les dice que no tuvieron la vida que quisieron. Y nunca es tarde, no solo para vivir, eso lo hace cualquiera, sino para latir, para sentirte vivo.

“Seguimos a Corazón y Vladimir saltando de una época a otra, del mismo modo que salta la memoria. Después de todo, la edad no se refleja en la piel, sino en el corazón. Latir es un homenaje a esa vida pasada y secreta de nuestros viejos, que jamás pudimos descubrir”, destacó la directora de escena.

Y agregó: “Cuando leí la obra de Bárbara Colio me pareció que era una dramaturgia que apela a los recuerdos, su estructura parece llegar a los recuerdos, y sobre todo a la memoria que se va degradando cuando no tiene de dónde asirse”.

Respecto de cómo aborda el montaje, expresó: “Quería que hubiera primero un espacio que se fuera trabajando como un recuerdo. Para ello he trabajado de la mano con la dramaturga mexicana para llevar el texto de una manera expresionista, no realista sino más bien de un modo más metafórico para hablar de la situación de las personas mayores”.

En cuanto al trabajo de actores, comentó que ha sido un placer trabajar con los de la CNTeatro, “como Luisa Huertas, una actriz que tiene una manera de trabajar con un acceso muy fácil y rápido a las emociones, que está conectada con su cuerpo y realmente entiende el arte de contar historias.

“Yo, como directora, puedo pedirle algo y lo hará muy bien, al tiempo que también propondrá muchas cosas más, y cuando uno está llevando una obra al escenario eso es lo que se esperaría de un actor. Creo que algunos actores británicos, a diferencia, se quedan solamente con su cabeza, en su mente, y los actores de la CNTeatro no tienen ese dilema”.

Además, el montaje de Latir cuenta con un equipo creativo de mexicanos: Mario Marín del Río en el diseño de escenografía y vestuario; Matías Gorlero en la iluminación; Rodrigo Espinosa en el diseño sonoro; Berenice Ramos como productora residente, y Luis Rivera Mora como asistente de dirección.

Al respecto, calificó: “Es un equipo magnífico. La relación comenzó primero por internet, intercambiando canciones, ideas, pensamientos, imágenes, preocupaciones, a fin de tener una visión compartida de la obra y hemos logrado una relación y una colaboración muy efectiva y emocionante.

“Yo creo que se debe a que en México se tiene una cultura mucho más visual que lo que se tiene en Londres, sobre todo con Mario Marín, quien es el responsable de escenografía y vestuario, un artista sumamente creativo”.

Acerca de las expectativas y futuro del montaje, dijo que no está segura de qué va a pasar en el futuro. “Por ahora –indicó-- nuestro objetivo es que la gente vaya a ver la obra y al ver a sus personajes le encuentre sentido a la vida, y ese es el momento que más espero, pues me parece que México es el lugar para que toda esa magia pueda suceder”.

Finalmente, opinó acerca de la situación de los adultos mayores en el mundo. “Lo diría desde el punto de vista de lo que vivo: primero que nada, pienso que todos los países del mundo deberían desarrollar una cultura que se preocupe y cuide de las personas de la tercera edad; ellos ya no son económicamente activos, están desprotegidos, por lo que deberíamos encontrar la manera de entenderlos, comprenderlos y valorarlos. Son seres humanos y eso no hay que olvidarlo nunca”.

Bárbara Colio fue la primera dramaturga mexicana que participó en la Residencia Internacional del Royal Court en el año 2000. Desde entonces, más de 30 dramaturgos mexicanos han participado en programas a largo plazo en la Ciudad de México y Londres, teniendo gran impacto en la escena teatral de ambas ciudades. Latir ha sido publicada en una antología bilingüe de nueva dramaturgia mexicana coeditada en colaboración con la Editorial Paso de Gato.

Latir, de Bárbara Colio y dirección de Debbie Hannan, se escenificará el miércoles 21, jueves 22 y viernes 23 de marzo a las 20:30 y el sábado 24 a las 19:00 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en el marco del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México.

La iniciativa es apoyada por el Instituto Nacional de Bellas Artes en colaboración con Anglo Arts, departamento cultural de The Anglo Mexican Foundation, y el British Council en México.

---000---