TEATRO

La Compañía Ópera Irreverente presenta la obra Elefante, ópera en espacio mínimo

Boletín No. 351 - 25 de marzo de 2018
  • Plantea temas importantes para la sociedad como la verdad, la tolerancia y el respeto a los ancianos
  • Se presenta en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque hasta el 1 de abril

“Somos una compañía de ópera que estamos rompiendo con el sello de lo tradicional y que también tenemos una intención de acercarnos más hacia los jóvenes y los niños e ir sobre la razón social del arte”, así lo señaló el escritor Luis Felipe Losada al hablar de la compañía Ópera Irreverente que ofrece una temporada con el espectáculo Elefante ópera en espacio mínimo, en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque del INBA, hasta el 1º de abril, los sábados y domingos a las 13:00.

Se trata de un espectáculo que plantea la historia de un grupo de ancianos que cuentan sus historias y recuerdos de juventud para abordar el significado de la verdad y la tolerancia: “En un momento donde el mundo atraviesa por sucesos de mucha agitación, es muy importante hablar de la tolerancia. Hay que aprender a sembrar en los niños el que aprendan a convivir y ser tolerantes”, explicó Losada, autor de la obra en colaboración con el escritor Mauricio Jiménez Quinto.

Afirmó que otro de los temas que plantea la obra es el de los ancianos, y la importancia que tienen en nuestra sociedad. “Hoy en día es un sector de la población que tenemos alejado y desprotegido, pero es gente sabia y de mucha experiencia”.  

Ópera Irreverente es una compañía que tiene tres años de fundada a partir de su participación en el Festival de Ópera Infantil que se celebra todos los años en el Centro Nacional de las Artes. “La ópera es un género que está muriendo en nuestros días y el gran problema es que no la estamos acercando a las nuevas generaciones, por eso es importante crear espectáculos operísticos frescos y nuevos”, aseguró Losada.  

“La ópera es un género categorizado como muy serio que siempre ha estado en el gusto de una cúpula muy ortodoxa, pero definitivamente nuestro trabajo también lo es porque tenemos la música y los cantantes entrenados en el lirismo, ingredientes fundamentales para llamarla ópera. Nos encanta ser una quimera y lo más importante de todo esto es que en las funciones hemos visto las risas de los niños y mucha gente nos ha dicho que no había ido a la opera pero que ha sido una experiencia muy padre”, agregó.   

Explicó que dentro de la tercera temporada que ofrecen con la obra Elefante, ópera en espacio mínimo, la compañía también ha celebrado un convenio con Fundación Azteca y el sistema de orquestas juveniles Esperanza Azteca en el que se donará lo que se recaude en taquilla.

“Celebramos además el inicio del programa Un elefante a todas partes que es un acercamiento en diversas zonas de nuestra ciudad y de la República Mexicana que no tienen acceso a este tipo de espectáculo, y estamos estrenando un disco que ofreceremos durante la temporada en el Centro Cultural del Bosque”, aseguró.

La directora de la obra Sofía Sanz afirmó que el argumento de Elefante, ópera en espacio mínimo muestra a ancianos que están olvidados en un asilo y cada uno cuenta una experiencia diferente para llegar al final a la historia de un elefante y ver que lo que se planteó es interesante para todos.

“Estamos trabajando en la técnica de teatro corporal llamada espacio mínimo, donde las personas logran mostrar dragones, un elefante o un zoológico. La técnica muestra que no debes esperar que las cosas te lleguen a las manos. Si no tienes nada, eso mismo te alcanza para construir lo que quieras, todo con imaginación”, subrayó.  

--- 000---