ARTES VISUALES

Consolida el INBA su sistema de posgrado

Boletín No. 408 - 11 de abril de 2018
  • Ofrece los doctorados en Artes (artes visuales, artes escénicas e interdisciplina), en Cartografías del Arte Contemporáneo y una versión modular para los estados del Doctorado en artes

Como entidad rectora de la educación e investigación artísticas del país, el Instituto Nacional de Bella Artes (INBA) se ha propuesto consolidar un sistema de posgrado de alta calidad que contribuya al desarrollo artístico y cultural de México.

En lo que va del año, la institución ha puesto en operación dos programas de doctorado, los primeros en su historia, así como uno nuevo de maestría, con los que el INBA coadyuva a la formación de recursos humanos altamente especializados en el campo de las artes.

Actualmente se encuentra en proceso de implementar el Doctorado en artes. Versión modular para los estados, dirigido a académicos de la Universidad Autónoma de Baja California.

Se trata de un proyecto del INBA que busca responder la demanda que se genera en el interior del país para contar con posgrados que satisfagan la necesidad de formar recursos humanos en el campo de la producción y la investigación artísticas. El inicio de clases está previsto para el 10 de mayo de este año. 

A finales de enero de 2018, el INBA lanzó el Doctorado en Artes (artes visuales, artes escénicas e interdisciplina), un programa que se ofrece de manera conjunta por los cuatro centros nacionales de Investigación, Documentación e Información del Instituto.

Este programa, con duración de seis semestres, tiene como objetivo desarrollar en los alumnos habilidades cognitivas que les permitan discutir la construcción epistémica contemporánea del arte y la cultura en los conflictos norte-sur, sus expresiones regionales, así como analizar los debates que emergen de manifestaciones locales a partir de incorporarlos a un espacio académico.

Por otro lado, el programa de Maestría y Doctorado en Cartografías del Arte Contemporáneo comenzó actividades el pasado viernes 6 de abril y busca atender la dicotomía arte-cartografía, ya que se examinan las distintas interacciones entre contenidos conceptuales y procedimentales para el análisis, crítica y propuestas curatoriales aplicadas a las diversas manifestaciones del arte, con un enfoque principal hacia las expresiones visuales.

El programa surge a iniciativa de Jorge Juanes, especialista en el campo de las cartografías para el estudio y análisis de las artes visuales. La duración de todo el programa es de ocho semestres (cuatro de maestría y cuatro del doctorado), aunque se contempla que se realicen la maestría o el doctorado de forma separada.

La primera experiencia del Instituto en materia de posgrados tuvo lugar en 1990 con la Maestría en Educación e investigación artísticas.  En 1997, a través de la Escuela de Diseño se creó la Maestría en Creatividad para el Diseño.  Fue hasta el 2011 cuando se crearon otros posgrados: la Maestría en Investigación de la Danza del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón y, más adelante, la de Teoría y crítica del Diseño, de la Escuela de Diseño, y la Maestría en Dirección Teatral, de la Escuela Nacional de Arte Teatral.

Por medio de este tipo de acciones, el INBA busca fortalecer los diferentes campos de las artes y la investigación a través de programas sustentados en perspectivas que se orienten tanto a la especialización disciplinaria como a programas que aspiren a generar espacios de confluencia interdisciplinaria entre campos y teorías para el entendimiento de los fenómenos artísticos y culturales.

---000---