MÚSICA

“Dos de las grandes obras maestras del repertorio de música de cámara” se escucharán en el Palacio de Bellas Artes  

Boletín No. 448 - 20 de abril de 2018
  • A cargo del Cuarteto Latinoamericano y el clarinetista Manuel Hernández
  • Se trata del Quinteto en la mayor KV 581 de Mozart y el Quinteto en si menor op. 115 de Brahms
  • Este domingo 22 de abril a las 17:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes 

“Un programa muy popular pero no así fácil”, conformado por “dos de las grandes obras maestras del repertorio de música de cámara”, es lo que ofrecerá el Cuarteto Latinoamericano este domingo 22 de abril a las 17:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En esta ocasión, el destacado conjunto -integrado por Saúl Bitrán (violín I), Arón Bitrán (violín II), Javier Montiel (viola) y Álvaro Bitrán (violonchelo)- estará acompañado por el clarinetista Manuel Hernández, miembro del grupo Concertistas de Bellas Artes. 

Este concierto, que forma parte del ciclo Música de cámara, organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), comenzará con el Quinteto en la mayor KV 581 del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart.

Se trata de una de las obras más destacadas del repertorio para clarinete, y que se caracteriza por las melodías líricas que acompañan al segundo movimiento y por el equilibrio que se les da a los demás instrumentos.

Después del intermedio, el público podrá escuchar el Quinteto en si menor op. 115, una de las piezas de cámara más reconocidas del compositor y pianista alemán Johannes Brahms, en la que resalta el sonido del clarinete, sobre todo en los dos primeros movimientos.

Entrevistado por el INBA, el maestro Manuel Hernández aseguró que, junto con el Cuarteto Latinoamericano, ofrecerá un programa popular pero difícil en su ejecución, pues integra “dos de las grandes obras maestras del repertorio de música de cámara: el Quinteto para clarinete de Mozart y el Quinteto para cuerdas y clarinete de Brahms. Son obras icónicas de mi repertorio como clarinetista”.  

Hernández señaló que la obra de Mozart pertenece totalmente al periodo clásico y que contrasta mucho con la pieza del compositor romántico, Brahms, quien la hizo cuando ya había abandonado la composición, pero se sintió atraído por el instrumentista Richard Mühlfeld y decidió dedicarle cuatro obras, entre ellas su op. 115.

Dijo que son dos obras que tienen una alta dificultad técnica y que para el clarinete requieren de una madurez sonora y configurar cada obra dentro del periodo que le corresponde. “El Quinteto de Mozart es una obra en la que los instrumentos todavía no eran muy desarrollados y su clarinetista tenía un constructor de instrumentos que experimentaba con la sonoridad.

“Brahms en su obra refleja un instrumento clásico de la música húngara, porque le fascinaba ese tipo de música. La sonoridad es un poco más rica, es algo muy contrastante a la música de Mozart y el reto para el instrumentista es lograr esas diferencias”.

Para el intérprete originario de Oaxaca trabajar con el Cuarteto Latinoamericano es un honor y una gran experiencia. “Ya hemos estado juntos anteriormente, pero esta es la primera vez que tocaremos Quinteto en si menor op. 115 de Brahms.

“Es un cuarteto único en el mundo por los años de estabilidad que ha tenido y por los premios musicales que ha recibido. Es un honor y un placer volver a realizar un concierto con ellos, les tengo una total admiración ya que desde que era estudiante escuchaba su trabajo de cámara”.   

El Cuarteto Latinoamericano, fundado en México en 1982, representa hoy una voz única en el ámbito internacional difundiendo la creación musical de América Latina en cinco continentes. Ha sido considerado por el Times de Londres como “poseedor de un instinto que definitivamente lo coloca en la primera división de los cuartetos de cuerdas y por el New York Times como “artistas soberbios, extraordinariamente versátiles en responder a las demandas de las diferentes partituras”.

Ha sido ganador en dos ocasiones del Grammy Latino y desde 2004 ha obtenido apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes como parte del proyecto México en Escena, lo que le ha permitido desarrollar cursos, proyectos de investigación, grabaciones y giras por el mundo.

Manuel Hernández es, además, clarinetista principal de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y profesor de clarinete en la Facultad de Música de la misma institución. Se ha hecho acreedor a múltiples premios y reconocimientos en concursos nacionales e internacionales.  

Ha actuado como solista con las orquestas Filarmónica de Querétaro, de Cámara de Bellas Artes, de Cámara Mayo de Buenos Aires, de Baja California y el Cuarteto de la Ciudad de México, entre otras agrupaciones.  

“Desde los 25 años hago música a nivel profesional, afortunadamente inicié con la música popular y con otros instrumentos, después me enamoré del clarinete cuando estudiaba el saxofón. Un maestro me enseñó lo que es el clarinete cuando interpretó el concierto de Mozart para clarinete y orquesta, y quedé enamorado de este instrumento”, recordó Hernández.

Para el maestro, el clarinete cuenta con una historia agradable, llena de cambios y con posibilidades amplias. “Para la música popular sigue siendo un instrumento icónico de las bandas musicales. Tiene una posibilidad enorme de riqueza musical”.

 ---000---