ARTES VISUALES

Río Escondido, con guion de Mauricio Magdaleno, una de las 100 mejores cintas mexicanas

Boletín No. 564 - 15 de mayo de 2018

·     En el contexto del ciclo Charlas sobre cine y literatura que se lleva a cabo en la Cineteca Nacional

·     Lo que llama la atención del espectador son los grabados de Leopoldo Méndez y los murales de Rivera: Conrado J. Arranz

Creada hace 71 años, la película Río Escondido, dirigida por Emilio El Indio Fernández y actuada por María Félix, Carlos López Moctezuma y Fernando Fernández, sigue siendo una de las 100 mejores del cine mexicano y una de las razones de ello es que el guion fue hecho por el escritor y dramaturgo Mauricio Magdaleno.

Lo anterior fue señalado por el especialista Conrado J. Arranz, quien en el marco del ciclo Charlas sobre cine y literatura, que se lleva a cabo en la Cineteca Nacional, habló sobre esa película que en su momento fue muy elogiada por el cineasta Jean Luc Godard.

En los siguientes lunes, a partir de las 18:00 horas, de este mes de mayo, se hablará sobre la incursión del autor de El resplandor y El compadre Mendoza en el cine mexicano, una de las piezas fundamentales de la llamada época de oro, que él ayudó a forjar.

De entrada, dijo, en Río Escondido lo que llama la inmediata atención del espectador son los grabados de Leopoldo Méndez. Enseguida se pueden apreciar los murales que Diego Rivera pintó en el Palacio Nacional, mientras una humilde María Félix los observa con cuidado, a pesar de llegar tarde a una entrevista con el mismo presidente de la República quien le encomendará una misión especial.

El crítico español recordó que la misión de Félix, posiblemente en su actuación más destacada, consistía en educar a los niños que viven en una apartada región mexicana, donde el machismo, el alcoholismo, la ignorancia y la brutalidad dominan sobre los demás seres.

María Félix tiene que enfrentarse al cacique del lugar, interpretado por Carlos López Moctezuma, quien suma así una larga lista de actuaciones como villano favorito del cine mexicano, ante la pasividad del doctor del pueblo y del cura, encarnados por Fernando Fernández y Domingo Soler.

Filmada en un irreconocible Tultepec, Río Escondido es una buena trama de Mauricio Magdaleno que, con la complicidad de El Indio Fernández y el fotógrafo Gabriel Figueroa, formaron un trío del cine mexicano.

El doctor en Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad Nacional de Educación a Distancia dijo que la película es interesante por muchos motivos: por la labor educativa que emprendió el gobierno posrevolucionario, debido a las misiones culturales encomendadas por José Vasconcelos y que se ven reflejadas en la cinta.

Cabe destacar que en la cinta también participó, en el fondo musical, el Coro de Madrigalistas, bajo la dirección de Luis Sandi, y que en la actualidad depende del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Investigador invitado de El Colegio de México, Arranz convocó a los jóvenes para que vean esta película, cuyo guion escrito por Mauricio Magdaleno, es considerada una de las 100 mejores del cine mexicano.

Luego de la breve charla se proyectó Río Escondido, uno de los cerca de 50 guiones escritos por Magdaleno, nacido el 13 de mayo de 1906 y fallecido el 30 de junio de 1986.

Las dos siguientes charlas continuarán el 21 y 28 de mayo, a las 18:00, en la Sala 4 Arcady Boytler de la Cineteca Nacional. La entrada es libre con cortesía solicitada en la taquilla 5.

Salón México, dirigida por Emilio El Indio Fernández hace siete décadas, será la película que presentará el día 21 el narrador Eduardo Antonio Parra.

Finalmente, Virginia Medina Ávila hablará sobre otra cinta de El Indio Fernández: Víctimas del pecado (1950) el lunes 28 de mayo.

---000---