Canciones que proyectan una gran cantidad de atmósferas en voz de la soprano Zulyamir Lopezríos
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- Estará acompañada del pianista Erik Cortés en el programa titulado Compositores ingleses
- Se presentarán el 8 de junio en la UAM Unidad Iztapalapa y el 10 en el Museo Nacional del Virreinato
- Es un concierto diferente, muy bello, inusual, con obras musicales que seguramente el público sentirá cercanas: Zulyamir Lopezríos
“El programa está pensado para dar un vistazo general, una primera impresión de lo que es la música inglesa para voz y piano, particularmente del siglo XIX hasta mediados del siglo XX”, señaló en entrevista la soprano quien, junto con el pianista Erik Cortés, interpretará el programa Compositores ingleses el 8 de junio, a las 14:00, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa y el 10 de junio, a las 16:30, en el Museo Nacional del Virreinato.
“Obligado era integrar obras de Henry Purcell, quizá el compositor más importante del Barroco inglés, arregladas por Benjamin Britten. En la primera de ellas I attempt from love’s sickness to fly, la reina de Zempoala canta su amor a Moctezuma. La segunda es Alleluia, forma parte de la obra sacra y la tercera (Fairest Isle) pertenece a la ópera El rey Arturo, cantada por el personaje de Venus. Son tres piezas deliciosas, cortas y muy contrastantes”.
La parte medular del programa es la obra del compositor Roger Quilter, Seven Elizabethan Lyrics, op. 12. “Son poemas muy bellos que se escribieron a partir del ascenso al trono de Isabel I. Recordemos que la época de esta reina fue muy fructífera para el desarrollo económico y cultural, sobre todo en el campo del teatro”.
Siguen tres nocturnos del pianista John Field y terminará con seis canciones: Oh, fair to see de Gerald Finzi; Sleep de Ivor Gurney; Spring Sorrow de John Ireland; Rain de Robert Louis Stevenson; Take, O take those lips away de Peter Warlock, y Linden Lea de Ralph Vaughan Williams.
Rain, por ejemplo, “es una obra muy corta, muy inusual porque su duración máxima es de treinta segundos. Generalmente la gente termina un poco asombrada por la brevedad de la pieza. El texto es del escritor escocés Louis Stevenson, que muere al final del siglo XIX. Una parte importante del programa es que todos los autores de los textos son muy relevantes, lo cual da también un panorama de lo que fue la literatura inglesa del siglo XX.
“A través de la voz, estás canciones proyectan gran cantidad de atmósferas, he ahí una de las grandes dificultades técnicas que representan. Es un concierto diferente, muy bello, inusual, con obras musicales que seguramente el público sentirá cercanas porque, si bien se han explorado poco por los cantantes mexicanos, han sido retomadas por el cine”, detalló la interprete.
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