TEATRO

La ANDA reconocerá a Arturo Beristain, actor de la CNTeatro, con la medalla de oro por 50 años de trayectoria

Boletín No. 789 - 25 de junio de 2018
  • Hoy lunes 25 de junio a las 18:00 en el Teatro Jorge Negrete
  • Es un actor de teatro, cine y televisión, cuyo trabajo es un referente de excelencia
  • Actualmente interpreta a don Jerónimo Cabrera en Los grandes muertos, que se escenifica en el Teatro del Bosque, Julio Castillo

Nacido en una familia de actores, Arturo Beristain, quien literalmente dio sus primeros pasos sobre un escenario, tuvo la fortuna de ser espectador del antiguo buen teatro heredado de la tradición española, representado por Ofelia Guilmáin, así como de la renovación de este arte, formulada por Héctor Mendoza y Julio Castillo.   

El hijo de los actores Luis y Dolores Beristain, quien debutó profesionalmente a los 16 años, mientras estudiaba en la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), será galardonado con la medalla de oro Eduardo Arozamena que la Comisión de Honor y Justicia de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) le entregará por 50 años de trayectoria artística ininterrumpida.

Arturo Beristain, actor en más de 80 obras de teatro y 30 de películas, así como protagonista de series televisivas y radiofónicas, recibirá dicha distinción este lunes 25 de junio a las 18:00 en el Teatro Jorge Negrete, ubicado en Ignacio Manuel Altamirano 126, en la colonia San Rafael.

El destacado intérprete, actor de número de la Compañía Nacional de Teatro del INBA, ha trabajado, en teatro, con directores como Lorenzo de Rodas, Dimitrios Sarrás, Julio Castillo, Rubén Broido, Soledad Ruiz, Ludwik Margules, Luis de Tavira, José Solé, Mauricio García Lozano y Martín Zapata, entre otros, quienes se han encontrado con la entrega de un profesional que no cesa de trabajar en la búsqueda del perfeccionamiento de su arte.

El rigor de investigación, el estudio permanente y la profundización en los más recónditos detalles de los distintos papeles que le toca interpretar, forman parte del trabajo cotidiano de este primer actor.

Arturo Beristain construye cada una de las características del personaje que encarna sin dejar a la suerte, la improvisación o el destino, lo que debe conocer de este, partiendo así de una creatividad inmensa y un sólido profesionalismo que le permiten habitar la ficción con la certeza de que no habrá fisuras que se presten a fugas innecesarias del universo artístico que ha creado.

El también docente, director y gestor escénico  ha recibido innumerables reconocimientos por su incesante aporte artístico a favor de la cultura y el teatro mexicano, entre estos, el otorgado por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, por su actuación en Senda de gloria, así como el premio de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro al mejor actor por Las palmas de M. Schutz y la medalla al mérito Virginia Fábregas, cuando cumplió 25 años de carrera artística ininterrumpida.

Beristain, quien ha recorrido buena parte de la República Mexicana como protagonista de la obra Conferencia sobre la lluvia, de Juan Villoro, personifica actualmente a don Jerónimo Cabrera en la saga teatral de Luisa Josefina Hernández, Los grandes muertos, que se presenta en el Teatro del Bosque, Julio Castillo, del Centro Cultural de Bosque. Próximamente protagonizará de nueva cuenta El convivio del difunto en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes.

---000---