Diferentes prácticas artísticas se reunirán en la muestra colectiva Otra visita a la escultura

- Conformada por gifs, apps, videos, esculturas e instalaciones, la exposición ofrecerá una nueva reflexión sobre el término escultura
- Permanecerá en el Laboratorio Arte Alameda del 28 de junio al 2 de septiembre
Otra visita a la escultura, exposición que habla del error y el acierto, reunirá en el Laboratorio Arte Alameda obra de artistas de diferentes generaciones y que trabajan desde diferentes prácticas artísticas. Aquí, creadores contemporáneos, plásticos, visuales o post- internet dialogan sobre repetición, intentos y procesos. Algunas de las piezas apelan al humor o a la frescura, mientras que otras aluden a conceptos filosóficos, geométricos o matemáticos.
Violeta Horcasitas, curadora de la muestra, comentó en entrevista que las obras reunidas en esta exhibición “dialogan en varios sentidos. Por un lado podría decir que algunas de ellas hablan de la repetición, otras sobre la inconmensurabilidad que supone medir el universo, ya sea este uno físico o metafórico, otras aluden a los nuevos tipos de escultura, a moldear y labrar con nuevos materiales, como lo son los pixeles en pantalla”.
Esta exposición reúne los trabajos de los artistas Aram Bartholl (Alemania, 1972), Detanicolain (Brasil, Angela Detanico 1974 y Rafael Lain 1973), Gino de Dominicis (Italia, 1947-1998), Roberto García Hernández (Ciudad de México, 1983), Jason Ronallo (Estados Unidos, 1965), Verónica Gerber Bicecci (Ciudad de México, 1981), Sara Ludy (Estados Unidos, 1980), Julieta Gil (Ciudad de México, 1987), Lorna Mills (Canadá, 1987), Miguel Ángel Salazar (Ciudad de México, 1985), Sabrina Ratte (Canadá, 1982), Rick Silva (Brasil, 1977) y Liza Mazenett & David Quiroga (Colombia, 1989 y 1985).
“En la muestra se puede encontrar el trabajo tanto de los llamados artistas contemporáneos como de artistas post-internet (aquellos que basan su obra en procesos sociales que ha desencadenado la red), o bien, obra de programadores, que a partir de algoritmos generan conceptos artísticos. Para mí, en resumen y más allá de etiquetas, la práctica artística puede generarse desde cualquier disciplina y oficio”, resaltó Horcasitas
Conformada por gifs, apps, videos, esculturas e instalaciones, la exposición ofrece una nueva reflexión sobre el término escultura. Se exhiben en total 15 piezas que dialogan desde mundos o generaciones distintas, a partir de prácticas que se tocan pero que no siempre tienen la oportunidad de convivir en un espacio museístico con las características de experimentación con que cuenta el Laboratorio Arte Alameda.
La invitación es para que el público que asista a la muestra escuche diferentes voces en un mismo espacio y se relacione con las piezas de manera espontánea; “esa sorpresa de reconocer familiar algo que nos parecía lejano, esos momentos de aprendizaje y sabiduría muy al estilo heurístico. Pienso que cada una de las obras es accesible y cotidiana, algunas nos recuerdan situaciones que hemos experimentado o bien imaginado”, puntualizó la curadora.
Violeta Horcasitas (Ciudad de México, 1979) es curadora independiente de arte contemporáneo. De 2007 a 2012 trabajó en el área de Investigación y Programas curatoriales en la Fundación/Colección Jumex. Posteriormente fue curadora en La Tallera del INBA. Su trabajo tiene como principal interés la investigación sobre procesos colaborativos, proyectos online y nuevos formatos de exhibición. Desde 2015 dirige Satélite, una iniciativa curatorial que reflexiona sobre la institución del museo como espacio de exhibición desde diferentes disciplinas.
De manera paralela, durante el tiempo de exhibición de la muestra, se ofrecerán charlas y un taller que tienen como intención ampliar la experiencia de los visitantes. La inauguración de Otra visita a la escultura se llevará a cabo el jueves 28 de junio a las 19:30 en el Laboratorio Arte Alameda. Permanecerá en dicho recinto hasta el 2 de septiembre.
---000---