IBERMUSEOS

El espacio de los museos iberoamericanos

Programa Ibermuseos:

Es una iniciativa de cooperación e integración internacional para el fomento y articulación de políticas públicas para los museos y la museología en la región iberoamericana. 

Se circunscribe en un modelo particular de la cooperación internacional en Iberoamérica que se caracteriza por tener una mirada integradora y regional, al igual que por su flexibilidad y horizontalidad. Es una cooperación que se sustenta en la solidaridad, que permite crear comunidad entre los países y que ayuda a combatir las brechas estructurales de desarrollo socioeconómico y la desigualdad.

Su principal objetivo es promover la integración, consolidación, modernización, cualificación y el desarrollo de los museos en la región, a través de la creación de mecanismos multilaterales de cooperación y el diseño de acciones conjuntas en pro de las instituciones museísticas iberoamericanas. Además, busca fortalecer el diálogo e intercambio entre instituciones públicas, de diferentes órdenes de gobierno, y privadas, así como la movilidad y capacitación de profesionales del sector en temas relacionados con la protección y gestión del patrimonio cultural.

Todas las acciones que se realizan en el seno del Programa, están encaminadas a consolidar la Red Iberoamericana de Museos, espacio que implicará una cooperación sin precedentes entre los 22 países de Iberoamérica, en la esfera museística global.

Vinculado a la Secretaría General Iberoamericana, Ibermuseos está dirigido por un Consejo Intergubernamental, compuesto 12 países que aportan experiencia, conocimiento y recursos económicos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Paraguay, Portugal y Uruguay, el cual presidirá la Secretaría de Cultura de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, durante el período 2016 - 2018. Cuenta con la colaboración administrativa de la Organización de Estados Iberoamericanos y del Instituto Brasileño de Museos, en el que recae la Unidad Técnica del Programa. Además, recibe el apoyo económico de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Sus acciones se organizan en siete líneas de trabajo que atienden aspectos prioritarios para las políticas culturales de los países de la región, en materia de museos y museología: Fortalecimiento institucional, Acción educativa, Programa de apoyo para el intercambio entre museos, Formación y Capacitación, coordinado por México a través de la Escuela Nacional de Restauración, Conservación y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Programa de Apoyo al Patrimonio Museológico en situación de riesgo, coordinado por Chile a través de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Observatorio Iberoamericano de Museos, coordinado por España a través de la Subdirección General de Museos Estatales de la Secretaría de Estado de Cultura, y Sostenibilidad de las Instituciones y Procesos Museales Iberoamericanos, coordinados por Brasil a través del Instituto Brasileño de Museos.

Conoce más del Programa Ibermuseos: http://www.ibermuseus.org/es/
Consulta sus becas, convocatorias, premios y fondos de apoyo: http://convocatorias.ibermuseus.org/es/

 

Registro de Museos Iberoamericanos

Los de museos de Iberoamérica en un mismo lugar

El Registro de Museos Iberoamericanos​, iniciativa​ del Programa Ibermuseos​, ​es una plataforma digital ​para promover el conocimiento ​y estudio ​de la diversidad museal de Iberoamérica​. En él encontrarás​ ​datos importantes sobre la ubicación, historia, vocación, tipología, tipo de colección y servicios de los museos de la región que forman parte del proyecto.

Es un recurso en continuo crecimiento de consulta especializada, que recoge a través de fichas, información sistematizada, consensuada, comparable y avalada por cada país.

www.rmiberoamericanos.org/

 

¿Qué beneficios aporta el Registro a la región?

  • Constituye un elemento clave en la cooperación institucional internacional en materia de museos.
  • Apoya el fortalecimiento del sector, potenciando su conocimiento, el intercambio de información entre profesionales de museos y las administraciones, facilitando el establecimiento de estrategias comunes.
  • Facilita las sinergias con las que optimizar recursos y potenciar resultados.
  • Favorece el establecimiento de alianzas estratégicas en materia de museos
  • Contribuye a la difusión de la riqueza y diversidad museística en Iberoamérica
  • Permite investigar con datos cuantitativos abalados por los países, la realidad del sector. Es por tanto un instrumento riguroso y accesible a profesionales, estudiantes e interesados en museos.

Alcances a mediano plazo:

  • El Registro albergará los datos de los museos de los 22 países del área iberoamericana.
  • Recogerá información de más de 9.000 instituciones.
  • Ofertará una visión global de la realidad de los museos en la región Iberoamericana.
  • Aumentará la visibilidad de las instituciones.
  • Fomenta la transparencia de la información al ciudadano.
  • Aportará informes de datos cuantitativos que implementarán la labor de las otras Líneas de Acción del Programa Ibermuseos.

Alcances a largo plazo:

  • Mejorará la cooperación entre países en materia de museos.
  • Fomentará las relaciones y colaboraciones entre los museos y sus profesionales, aumentando el desarrollo de proyectos comunes.
  • Fomentará la creación de registros de museos nacionales
  • Las conclusiones de los estudios de las variables aportadas por el RMI servirán para modular e implementar las políticas públicas en materia de cultura en la región, lo que revertirá en la mejora social.
  • Fortalecerá el Programa Ibermuseos.

Datos importantes:

  • Hasta el momento 13 países participan en el proyecto: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay.
  • Actualmente la base de datos del Registro incluye más de 6,000 museos de estos 13 países.
  • La plataforma pública del Registro podrá consultarse en la dirección: www.rmiberoamericanos.org en versión trilingüe (español, portugués e inglés).

 

 

Fecha de actualización: 27 de junio de 2017