ARTES VISUALES

Continúa hasta el 12 de febrero la muestra Javier Senosiain, arquitectura orgánica

Boletín No. 101 - 01 de febrero de 2017

.

  • La exposición que alberga el Museo Nacional de Arquitectura da cuenta de más de cuatro décadas de trabajo del creador mexicano
  • Reúne diseños, fotografías, proyectos y planos realizados durante su prolífica trayectoria

A través de una creación cambiante y que ante todo plantea interrogantes, el público podrá aproximarse al quehacer del arquitecto mexicano Javier Senosiain, quien ha sabido conjugar los motivos primitivos y la arquitectura moderna.

La muestra Javier Senosiain, arquitectura orgánica celebra así su prolífica obra, en una retrospectiva que podrá disfrutarse hasta el domingo 12 de febrero en el Museo Nacional de Arquitectura, ubicado en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes, de martes a domingo de 10:00 a 18:00.

Diseños, fotografías, proyectos y planos de 38 obras, dan cuenta de las más de cuatro décadas de creación singular e inédita que lo han llevado a ser reconocido en México y otras partes del mundo.

La exposición muestra bocetos y planos de proyectos concretados y algunos más que solo se quedaron en bosquejos, pero refieren su riqueza creativa y evolución. Aunque al principio de su carrera Senosiain realizó obras que no eran propiamente orgánicas, son más de 20 las construcciones que ha hecho bajo ese concepto.

Su trabajo se ha caracterizado por considerar las condicionantes fisiográficas del lugar, como la orientación, la topografía, las vistas y el entorno, además de la identidad y la cultura, algo que considera fundamental, en una relación orgánica que se integra o se relaciona con la naturaleza.

Entre las obras que conforman la exposición destacan Ciudad verde, Casa amiba, Parque Quetzalcóatl, Casa orgánica, Sarape y sombrero, El león de Moctezuma, Oasis productivo y El tiburón; algunas de ellas ubicadas en diferentes estados de la República Mexicana y otras en países como Brasil y Belice.

---000---