ARTES VISUALES
LEOPOLDO MÉNDEZ. DE LA ESTAMPA AL MURAL EN MOVIMIENTO
EXPOSICIÓN TEMPORAL
Museo Nacional de la Estampa

Museo Nacional de la Estampa
Av. Hidalgo no. 39, Col. Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06050

Del sáb 16 ago al dom 12 oct
mar a dom, 10:00 - 18:00 h

$70

Costo de permiso fotográfico (sin flash): $10

Domingos entrada libre

* Programación sujeta a cambios

RESEÑA

La exposición Leopoldo Méndez: de la estampa al mural en movimiento explora la convergencia ideológica y estética entre la gráfica y el cine de corte posrevolucionario. La muestra pone énfasis en la colaboración de Leopoldo Méndez (1902-1969) en la producción visual de siete películas del cine mexicano, cuya fotografía estuvo a cargo del emblemático Gabriel Figueroa (1907-1997). A través de esta articulación, se propone una lectura alternativa del muralismo, en la que el grabado y el cine emergen como vehículos de los ideales y logros de la Revolución Mexicana.

La muestra presenta los grabados de Méndez acompañados de documentos, fotogramas y carteles realizados en torno a las producciones de Río Escondido (1948)Pueblerina (1949), Un día de vida (1950), El rebozo de Soledad (1952), La rebelión de los colgados (1954), La rosa blanca (1961) y concluyendo en 1966 con Un dorado de Pancho Villa.

Leopoldo Méndez y Gabriel Figueroa se conocieron en el ambiente cultural e intelectual del México postrevolucionario, un momento en el que arte, política e identidad nacional iban de la mano. Ambos compartían una misma preocupación: reivindicar la grandeza del pueblo mexicano a través de la imagen. En una entrevista de 1966, Gabriel Figueroa recuerda la visión que Méndez le compartió, de convertir sus grabados en “murales en movimiento”, para que llegaran a múltiples espectadores, muchos más que los que podía tener un mural colocado en un edificio público.