ARTES VISUALES
FIGURACIONES GEOMÉTRICAS
EXPOSICIÓN TEMPORAL
Museo Nacional de San Carlos

Museo Nacional de San Carlos
México-Tenochtitlán no. 50, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México C.P. 06030

Del mar 09 nov 2021 al dom 22 may 2022
mar a dom, 11:00 - 17:00 h

$55

ENTRADA LIBRE: Maestros y estudiantes con credencial; adultos mayores con credencial del INAPAM; Personas con capacidades diferentes;  Niños menores de 13 años

Domingos, entrada libre general

* Programación sujeta a cambios

Para todo público
Exposición
RESEÑA

La exposición Figuraciones geométricas: escultores de la Academia de Artes destaca las cualidades poéticas y estéticas de cuatro artistas que han marcado la producción escultórica mexicana de los siglos XX y XXI: Germán Cueto, Luis Ortiz Monasterio, Federico Silva y Ángela Gurría, a través de piezas realizadas por Manuel Marín como un homenaje y una relectura de la obra de este grupo de creadores.

El Museo Nacional de San Carlos, en colaboración con la Academia de Artes, exhibe 17 piezas, 11 de las cuales fueron creadas ex profeso para la muestra que se presenta en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Manuel Marín, académico de número de la Academia de Artes, analiza formal y temáticamente la obra de estos cuatro artistas, cuyo trabajo reflejó una transición estética desde la figuración hasta los lenguajes de la abstracción, y remite a uno de los momentos más fructíferos de la escultura mexicana.

A partir de este homenaje-escultórico, Manuel Marín ratifica los principios de su epistemología icónica y propone transformaciones derivadas de la obra de Cueto, Ortiz Monasterio, Silva y Gurría, como una suerte de intervención que establece un diálogo a partir de las formas y la materia entre él y sus colegas. 

De los cuatro artistas miembros de la Academia de Artes, destaca la inclusión de Ángela Gurría, primera mujer en convertirse en integrante de este organismo en 1973. Manuel Marín revisa los inicios de este grupo en el arte figurativo y se centra en las variables sobre las cuales se fundan sus necesidades abstractas.

Con esta exposición, la Academia de Artes y el Museo Nacional de San Carlos dan continuidad a la colaboración que han establecido a lo largo de los años, como una manera de compartir programas expositivos que enriquezcan la oferta cultural que se ofrece al público de ambas instituciones.