ARTES VISUALES

Mapa poco conocido de Teocaltiche, uno de los tesoros a los que nos acerca la Hispanic Society of America

Boletín No. 1040 - 06 de agosto de 2018
  • Es una pieza que hace poco se empezó a estudiar y es consultable de manera digital: Salvador Rueda Smithers
  • Tesoros de la Hispanic Society of America continuará en exhibición hasta el 23 de septiembre en el Museo del Palacio de Bellas Artes

La Hispanic Society of America sigue compartiendo sus tesoros, esta vez se trata del Mapa de Tequaltiche, en la actualidad Teocaltiche, documento de 1584 que describe la situación geográfica de aquella región jalisciense, el cual, de acuerdo al director del Museo Nacional de Historia, Salvador Rueda Smithers, quien se ha especializado en la historia de esa región, hace falta estudiar más a fondo.

El historiador señaló durante la conferencia que ofreció en el contexto de la exposición Tesoros de la Hispanic Society of America, que “es una pieza que hace poco se empezó a estudiar. Hace solo algunos años se descubrió que forma parte de las relaciones geográficas de Teocaltiche, antes Nueva Galicia”.

Sobre la pieza que es consultable de manera digital, Rueda Smithers dijo que no hay suficientes estudios: Hay tres o cuatro especialistas sobre el tema, sobre la Guerra del Mixtón, los tarascos y su cultura, la presencia de Nuño de Guzmán hacia Jalisco y Compostela. Si sumamos los estudios de los tres o cuatro, podría salir un primer buen libro alrededor de la cultura de los caxcanes y, en particular, los de Teocaltiche.

A partir de este estudio, puntualizó, podrían completarse vacíos de la historia de México, “de lo más importante que se podría descubrir, en primer lugar, es el proceso de fundación de Teocaltiche y la zona Caxcán, una zona bélica, porque era de frontera, al inicio de la guerra chichimeca. Esta guerra, al inicio, no era de ellos, sino de los caxcanes y posteriormente se suman los chichimecos”.

Otro aspecto en el cual se podría profundizar es sobre “la tradición pictográfica, la cual presenta ya una mezcla entre pintura occidental con la manera de hacer los mapas en las regiones indígenas, claramente con una mano más influida por los purépechas, que por los del centro de México. Hay un mestizaje cultural que va de los españoles a los purépechas, mexicas y caxcanes, en el siglo de la conquista.

“El mapa lo encarga el gobierno del rey Felipe II, porque pide a todas las poblaciones de la Nueva España que expliquen su situación geográfica, sus recursos naturales, parte de su historia y su situación actual, en términos demográficos y productivos. Él necesitaba conocer en qué consistía su imperio, pero, además, hacer una política de congregación y corregimiento para volver a poblar la Nueva España, que se había despoblado por las enfermedades y las guerras”.

El especialista en la zona explicó que este mapa llegó al acervo de la Hispanic Society of America a principio del siglo pasado, cuando su fundador, Archer Milton Huntington, lo adquirió por medio de un coleccionista español, quien lo había comprado a un informante. Asimismo, resaltó la importancia de difundir no solo este tipo de material, sino la historia. “Es un tema que solamente conocen los especialistas, necesitamos bajarlo un poco más para que conozcamos nuestra historia”.

---000---