El Programa de acción cultural comunitaria del INBA llegó hasta la cocina del Mercado Federal
- Locatarios y compradores de la delegación Venustiano Carranza salieron de la rutina y bailaron junto con la compañía de danza contemporánea Asaltodiario
Hasta la cocina se metió el Grupo de Experimentación Artística Asaltodiario el pasado fin de semana al sumarse a las actividades del Programa de acción cultural comunitaria del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), cuyo objetivo es fomentar el acceso a los bienes artísticos y servicios educativos de la institución.
La compañía de danza contemporánea llevó al Mercado Federal de la delegación Venustiano Carranza la coreografía Hombres trabajando, en la cual cinco bailarines vestidos con chalecos y cascos de color naranja se abrieron paso desde la entrada del lugar hasta irrumpir por los pasillos con sus movimientos.
Frente a la mirada atónita de locatarios y compradores que se olvidaron por un momento de la rutina, los bailarines ejecutaron impetuosos movimientos. Locales de fruta y verdura, así como carnicerías y abarrotes se convirtieron en el escenario de la agrupación que guío a los presentes hasta la zona de comida, en donde una vez más dejaron boquiabiertos a los comensales quienes gustosos se integraron en la dinámica, algunos incluso se unieron a la coreografía.
“Me pareció atractivo y hermoso. Es una maravilla que el INBA se preocupe por hacer llegar la cultura a la gente”, señaló Dalid Mondaca, integrante de la mesa directiva del Mercado Federal. Compartió que como comerciantes tienen un horario muy extenso los 365 días del año. “Los compañeros no tienen mucha facilidad de acceder a la cultura, menos de ir a Bellas Artes. Ahora el INBA se preocupa por hacernos llegar hasta el lugar de nuestro trabajo eventos como este”.
Martha Granados, también de la mesa directiva y propietaria de una jarciería, afirmó que fue una gran oportunidad que los tomaran en cuenta para la actividad. “Es muy importante para poder interactuar. Mis compañeros siempre se la pasan trabajando, el llevar la cultura al mercado es algo muy bonito, los vi muy contentos y participativos a todos”.
La señora Verónica Cordero, quien atiende un puesto de antojitos, afirmó que le encantó lo que el INBA está haciendo en los mercados ya que salen de la rutina y se genera otro tipo de ambiente que alegra a las personas.
El director de Asaltodiario, Miguel Ángel Díaz, expresó que Hombres trabajando visibiliza a los trabajadores de servicios urbanos de la Ciudad de México, quienes siempre están allí, pero no siempre los vemos. “Cuando locatarios y público que presenció la coreografía los vean por las calles, les prestarán más atención”, señaló el coreógrafo.
Indicó que tienen 30 años de realizar asaltos escénicos en el espacio público y de humanizar el espacio urbano. Aseguró que sus coreografías son arte para la gente de la calle, se basan en acciones físicas cotidianas, nada complicado.
“Creemos que realizando actividad cultural se ablandan las cosas, ahora las mismas instituciones atienden esta situación y vemos que la ciudad ha cambiado, los espectadores están más acostumbrados, la gente ya está más familiarizada con la actividad cultural”, finalizó.
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