TEATRO

Este cuerpo mío, la vida y memoria de una mujer

Boletín No. 1385 - 04 de octubre de 2018
  • Montaje escrito, dirigido y actuado por Mariana Villegas
  • Se presentará del 8 de octubre al 6 de noviembre en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque
  • Presentado por las compañías Lagartijas Tiradas al Sol, Teatro Línea de Sombra y Münchner Kammerspiele

Una mujer reflexiona sobre la memoria de su cuerpo y la relación de éste con su entorno desde sus deseos e inquietudes a partir de la pregunta: ¿Qué es lo que fatiga de ser uno mismo? Lo que el cuerpo puede contar de sí mismo a partir de un lugar, un contexto y una sociedad ¿Qué cuento contaría cada cuerpo?

El Instituto Nacional de Bellas Artes a través de su Coordinación Nacional de Teatro junto con las compañías Lagartijas Tiradas al Sol, Teatro Línea de Sombra y Münchner Kammerspiele presentan Este cuerpo mío. Esta obra es escrita, dirigida y actuada por Mariana Villegas, y se presentará del 8 de octubre al 6 de noviembre, con funciones los lunes y martes a las 20:00, en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque.

“Miré el entorno y me pregunté por lo no vivido, por la carencia, por lo que no se ha registrado en mi piel y por lo tanto en mi historia. Me pregunté qué es lo que quiero. He querido ser deseada, he querido ser amada. He sido espectadora de otras vidas y también he imaginado la mía. He sido parte de la idea de transformar mi cuerpo para entonces vivir lo que se ha deseado, hoy he derrocado la idea” compartió la creadora Mariana Villegas.

Al usar la expresión corporal como su mejor herramienta, Mariana Villegas nos comparte que este proyecto “nace de la necesidad de reconocer la memoria de mi cuerpo. Saber cuál es su historia, cuál es el valor de esa historia, qué puede contar, qué no, cómo se ha vivido desde este lugar y cómo es que este cuerpo se ha relacionado con el mundo.

“El deseo tal vez se genera al pensar en la muerte, en la finitud. Un cuerpo parece cobrar sentido cuando fallece, es entonces cuando adquiere valor lo vivido y aquello que no. Para mí, un actor es un creador y puede tomar las decisiones de su propio arte y obra”, concluyó.

Un proyecto basado en textos de Franz Kafka, Umberto Eco, Jean-Luc Nancy, Clarice Lispector, Alejandra Pizarnik y Martín Caparrós. La dirección adjunta y dramaturgia corporal corre a cargo de Zuadd Atala, con la colaboración artística de Luisa Pardo, Gabino Rodríguez y Sergio López Vigueras quien también está a cargo del diseño de iluminación, el diseño de audio es de Juan Leduc.

Más información en el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatro (www.teatro.inba.gob.mx) y en las redes sociales: Coordinación Nacional de Teatro en Facebook, @TeatroINBA en twitter y @inbateatro en Instagram.

---000---