Del Museo Tamayo a la Bienal de Liverpool
- La ecuatoriana Manuela Moscoso, curadora senior en el recinto del INBA, participará en la curaduría de la Bienal en su onceava edición
Es un reto maravilloso haber sido elegida como curadora de la edición número 11 de la Bienal de Liverpool, a desarrollarse en el año 2020, dijo Manuela Moscoso, curadora senior del Museo Tamayo Arte Contemporáneo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Moscoso, de nacionalidad ecuatoriana, señaló que se trata de una presencia latinoamericana en Inglaterra por primera vez. Es un reto que asumo con muchísimas ganas, afirmó.
Indicó que la Bienal de Liverpool sucede en toda la ciudad, iniciará el 11 de julio y culminará el 25 de octubre de 2020, son tres meses para impulsar la nueva producción de obras de arte, que “es lo que me he dedicado a hacer durante los últimos años”.
Y agregó: “Me parece un espacio en el que uno puede contextualizar, no solo en relación al presente, sino en relación con artistas de otras latitudes”.
Al ser la única curadora de la Bienal, mencionó que empezará a tejer una temática en la que pondrá en consideración el diálogo y comunicación de ciertas prácticas artísticas con las que ha trabajado, además de otras nuevas que sean propias de una Bienal.
Señaló que la Bienal de Liverpool es parecida a un festival ya que se realiza en diversos espacios y toma forma desde diferentes prácticas como el performance, la plástica, la escultura pública, el cine —por mencionar algunas—, ya que la idea es que también estén presentes todas las formas de las artes.
“Tengo dos años para elaborar el plan. Es un proyecto bastante generoso, como cualquier Bienal, todo es cuestión de ponerse en marcha y cargarse de energía”.
Moscoso, quien desde agosto de 2015 trabaja como curadora senior en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, señaló: “México me ha aportado muchas enseñanzas. Para mí, es un lugar muy generoso. He tenido la oportunidad de contribuir en el Tamayo invitando a artistas con un cuerpo de trabajo sólido y colaborar de manera comprometida con cada uno de ellos”.
Destacó que en el país existe una audiencia muy grande y la gente se interesa por los eventos culturales. “Tienen orgullo de sus instituciones, eso es muy importante. Ha sido un aprendizaje lindísimo, no es algo que suceda en todos los contextos”.
En la Ciudad de México hay una gran cantidad de eventos de arte contemporáneo y de otros ámbitos culturales también, afirmó. El hecho de que uno participe de ese ambiente de la ciudad es algo muy rico para entender de qué forma puede uno contribuir al tejido cultural y al diálogo para poner ciertos temas y preocupaciones dentro del campo público.
Indicó que por el momento continuará viviendo en la Ciudad de México mientras se traslada a la ciudad de Liverpool, donde la espera un trabajo intenso.
Manuela tiene una maestría en Estudios curatoriales en el Center for Curatorial Studies del Bard College y se graduó con una licenciatura en Bellas Artes por la Central Saint Martins, de Londres.
Su práctica curatorial está enfocada en generar espacios para la investigación, producción y exhibición, ya sea en la organización de exposiciones, para iniciar un espacio independiente, una plataforma online o un programa de residencia.
Ha ejercido como curadora adjunta de la XII Bienal de Cuenca (2014), ha formado parte del equipo de arteBA en 2015 y 2016 y ha sido cocuradora de PArC 2018, feria celebrada en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima.
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