MÚSICA

El INBA lamenta el deceso del compositor José Ángel Espinoza Ferrusquilla

Boletín No. 1508 - 06 de noviembre de 2015

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lamenta el fallecimiento del compositor, cantante y actor José Ángel Espinoza Ferrusquilla, acaecido la madrugada del viernes 6 de noviembre en Mazatlán, Sinaloa, a los 96 años de edad.

En su cuenta de Twitter, la directora general del INBA, María Cristina García Cepeda, expresó sus condolencias: “México pierde a un gran compositor, cantante y actor, José Ángel Espinoza Ferrusquilla. Un abrazo solidario a Angélica Aragón y familia”.

José Ángel Espinoza Aragón nació en Choix, Sinaloa, el 2 de octubre de 1919. Viajó a la Ciudad de México en 1937 para estudiar medicina, pero en 1938 entró a trabajar a la radio, en la XEQ, donde hizo locución y doblaje. Su nombre artístico surgió tras darle vida al Capitán Ferrusquilla, personaje de un programa radiofónico infantil.

Estudió en el Conservatorio Nacional de Música bajo la tutela de algunos de los más grandes compositores mexicanos, como Manuel M. Ponce y Silvestre Revueltas. Es autor de célebres canciones populares, entre las que sobresalen Échame a mí la culpa, Cariño nuevo y La ley del monte.

Como actor participó en alrededor de 80 películas, al lado de figuras del cine nacional, entre ellas María Félix, Sara García, Carmen Montejo y Jorge Negrete, e internacional, como Brigitte Bardot, Richard Burton, Anthony Quinn, Boris Karloff, John Wayne, Clint Eastwood, Dean Martin, Robert Mitchum, Jorge Perugorría y Jeanne Moreau.

Actuó en producciones mexicanas, estadunidenses, españolas, cubanas y francesas, bajo la dirección de reconocidos realizadores, como Ismael Rodríguez, Juan López Moctezuma, Don Siegel, Louis Malle o Tomás Gutiérrez Alea.

Recibió, junto con Lola Beltrán y Tito Guízar, la Medalla de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, en 1976. La Universidad Autónoma de Sinaloa le otorgó el doctorado honoris causa en 2008.

En 2013 fue designado Miembro Emérito de El Colegio de Sinaloa, “por su importante labor en el fortalecimiento de los programas culturales, reconociéndole sus valiosas aportaciones en el ámbito de la música y las artes, así como su ejemplo de humildad y generosidad”.

---000---