ARTES VISUALES

El arte de Carsten Höller llega a México por primera vez

Boletín No. 431 - 29 de marzo de 2019
  • La muestra Sunday permanecerá del 29 de marzo al 30 de junio en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo
  • Conformada por 37 obras el artista alemán explora los estados emocionales y psíquicos del ser humano

Pasadizos montados a cinco metros de altura recorren el patio central del Museo Tamayo Arte Contemporáneo. Éstos conforman la pieza Decision Tubes (Tubos de decisión), estructura de red y metal que permite al público no solo deambular, sino tomar decisiones mientras se encuentra suspendido.

Lo anterior forma parte de la exposición Sunday de Carsten Höller, muestra presentada por la Secretaría de Cultura, por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que se exhibirá del 29 de marzo al 30 de junio en el espacio museístico.

Sunday es la primera exposición del artista de origen alemán en México. Reúne 37 obras, la mayoría realizada a partir del conocimiento adquirido por Höller sobre entomología para generar piezas que, como laboratorios, exploran los estados emocionales y psíquicos.

Decision Tubes es una instalación que aprovecha la arquitectura del museo. Presenta más de seis rutas distintas, algunas sin salida, pero que llevan al visitante a lugares que pocas veces podrá pisar, como uno de los tragaluces del recinto, una vista panorámica de otras salas o de la azotea. La edad mínima para subir a la pieza es de 12 años.

Una de las innovaciones que el artista entrega a México es el replanteamiento de su pieza Two Roaming Beds (Dos camas deambulantes), con la cual se invita a un par de visitantes a dormir en el museo en dos camas que se mueven lentamente por una de las salas durante la noche, dibujando aleatoriamente su trayectoria con colores rojo y azul. Los huéspedes se lavarán los dientes con Insensatus Vol. 1, una pasta especial que el artista diseñó y que provoca regresiones durante el sueño. Para participar, los interesados deberán hacer una reservación previamente.

En la exposición también se encuentra una nueva versión de Upside-Down Goggles (Goggles invertidos), una especie de lentes que presentan el panorama de cabeza, lo cual funciona como una herramienta de desorientación y alienación.

Uno de los accesos a la muestra es la pieza Six Sliding Doors (Seis puertas corredizas) que conforma un corredor de puertas automáticas que genera interrupciones y consolidaciones del reflejo de visitante; ésta da acceso a Light Wall (Muro de luz), conformado por focos Led que iluminan de forma irregular algunas salas del recinto y provocan distorsión en la manera de percibir el entorno por el parpadeo de luz.

Entre otras piezas están Giant Triple Mushroom, hongo gigante colocado en la azotea del recinto que se puede ver desde el exterior; Pill Clock (Red and White Pills) (Reloj de pastillas), instalación compuesta por un contenedor de píldoras de gelatina y placebo que el visitante puede ingerir.

En el recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura se pueden apreciar: Moving Image, Gelbrun, Flying City Tableware, The Pinocchio Effect, Division Square, Love Drug (PEA), Phi Wall II, Smell of My Father, Smell of My Mother y Double Neon Elevator, entre otras piezas.

Con esta exposición, el arte de Höller llega a México, lo que permite ver los efectos del arte contemporáneo en el ser humano, como un arte que permite experimentar y redescubrir al ser mismo.